Solo yo

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
EL PROCESO ADMINISTRATIVO: SUSTENTO TEORICO DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

LA FUNCION DE PLANEACION
La planeación, al igual que la administración, es también un proceso metodológico, aunque de menor alcance, que forma parte del proceso mismo de la administración.
Implica, en términos generales, definir a priori lo que se pretende lograr, lo que se hará para lograrlo, definir el cómo y elcuándo se van a hacer las cosas y con qué medios, considerando siempre el medio que afectará las actividades de la empresa.
Por tanto, la planeación tiene como propósito aportar una guía que nos conduzca hacia el logro del objetivo que en ella misma se ha fijado.
Una buena planeación administrativa conlleva la definición de una serie de planes tipo, a saber: objetivos, pronósticos, estrategias,políticas, reglas, métodos, procedimientos, programas y presupuestos.

Los objetivos, entendidos como lo que se quiere lograr o a donde se quiere llegar, son la razón de ser de la empresa, departamento, sección o del puesto de una persona.
Los pronósticos son previsiones de lo que se puede suceder en el futuro, basados en hechos pasados y presentes.
Las estrategias son conceptualizados sobre cómoabordar una situación o problema, o como lograr un objetivo.
Las políticas son disposiciones estrictas y precisas, que no permiten interpretación y a las cuales siempre debe dárselas cumplimiento, generalmente están ligadas con el llevar a cabo o no ciertas acciones especificas.
Los métodos son la forma específica de realizar una tarea u operación, constituyen el tipo de plan más elemental ygeneralmente están ligados a las actividades de un individuo.
Los procedimientos son una concatenación de operaciones (métodos) para lograr un fin más amplio, su definición es especialmente importante para logar los objetivos de los niveles operativos, además suelen traspasar las líneas departamentales.
Los presupuestos son estimaciones representadas en términos numéricos, sobre algo queesperamos que se dé en el futuro; se pueden manejar en distintos tipos de unidades, como las monetarias, horas-hombre, artículos, etc.

La empresa puede tener sus propios modelos de la planeación, que se ajuste a sus necesidades particulares, o utilizar un modelo más general. En cualquiera de los dos casos, estos deberán implementarse con eficiencia. Como ejemplo mostramos un modelo general presentadopor Koontz y O´Donnell.

1. Estar consciente de la oportunidad.
2. Establecimiento de los objetivos.
3. Formulación de premisas.
4. Determinación de cursos alternativos.
5. Evaluación de cursos alternativos.
6. Selección de un curso de acción.
7. Formulación de planes derivados.
8. Expresión numérica de los planes mediante presupuestos.

TOMA DE DECISIONESLa toma de decisiones es también un proceso el cual se ha modelado de diversas maneras. Será responsabilidad del auditor enterarse de cómo se toman las decisiones. Como recordatorio presentaremos el siguiente modelo.

1. Reconocimiento del problema. A veces lo más difícil es reconocer la existencia de un problema, y se deja pasar por alto.
2. Definición y análisis del problema en suspartes esenciales. La mejor manera de comprender un problema es dividirlo en sus componentes y reconocer la importancia relativa de cada uno de ellos.
3. Establecimiento de dos o más soluciones opcionales. Las cuales puedan evaluarse comparativamente.
4. Elección de la solución. La que se considera más favorable, tomando en cuenta los diferentes factores que sean importantes para el caso.5. Implementación de la solución. Emitir las órdenes necesarias y obtener el apoyo pertinente.

El marco referencial del auditor en este campo, mencionaremos algunos aspectos que deben tomarse en cuenta para lograr una planeación efectiva:

* La coordinación de los planes debe darse de tal manera que los planes derivados sean consistentes con los generales.
* La comunicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS