Solo

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Historia
El Ferrocarril Carlos Antonio López se encuentra en la República del Paraguay, y constituye el único medio de transporte ferroviario del país.

Paraguay fue el sexto país sudamericano quecontó con un ferrocarril a vapor (después de la Guyana Británica, Perú, Chile, Brasil y Argentina).El primer tramo del Ferrocarril es anterior a la Guerra de la Triple Alianza, y cumplió un papelimportante en la defensa paraguaya. El edificio de la Estación Central de Asunción data de 1863, antes del inicio de la Guerra, durante la que sirvió como hospital (y antes para conciertos musicales).En 1854 el Presidente de la República del Paraguay, Don Carlos Antonio López, envío para Inglaterra a sus hijos Francisco y Venancio López Carrillo, lugar donde nombraron como ingenieros consultorespara la compra de materiales a los hermanos John y Alfred Blyth.

Desde entonces el ferrocarril se identificó con los planes de crecimiento del Paraguay, ese año, el Presidente de la República,contrató a mas Ingenieros ingleses para la construcción de las primeras líneas. La dirección de la obra estuvo cargo del Ing. George Paddison, secundado por los Ing. George Thompson, Evil P. Burnell yHenry Valpy, quienes trabajaron con los planos e instrucciones impartidas por el Ing. John Whitehead, que fue contratado como jefe de los Arsenales y era el Asesor Técnico del Gobierno de Don Carlos A.López, los que proyectaron el trazado adoptando la trocha ancha.

Con estos técnicos extranjeros trabajaron en el ferrocarril personales del ejército, llamados zapadores, como: el Tte. Cnel. JoséMaría Bruguez, el Mayor Juan de la Cruz Estigarribia, el Tte. Elizardo Aquino, el Cap. Francisco Fernández entre otros, Oficiales que anteriormente trabajaron con mucha eficiencia en las fundiciones deYbycui. Los mismos se encargaron de realizar los trabajos de tendido de vías, desmontes y terraplenado con la ayuda de los soldados-obreros.

El proyecto original decretado por Don Carlos A. López,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS