Solo

Páginas: 25 (6125 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Residuos peligrosos
Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles, corrosivas y/o tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto conellos. Se clasifican en:
Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico
Son aquellos que contienen microorganismos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueden producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles. Cualquier residuo hospitalario y similar que haya estado encontacto con residuos infecciosos o genere dudas en su clasificación, por posible exposición con residuos infecciosos, debe ser tratado como tal.
Los residuos infecciosos o de riesgo biológico se clasifican en:
Residuos Biosanitarios o Biomédicos
Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica,sangre o fluidos corporales del paciente tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares, de ensayo, láminas porta objetos y laminillas cubre objetos, recipientes para cultivos, recipientes para desarrollo de fármacos, sistemas cerrados y sellados dedrenajes y ropas desechables o cualquier otro elemento desechable que la tecnología médica utilice.
Residuos Anatomopatológicos
Son aquellos provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante cirugías, necropsias u otros.
Residuos Cortopunzantes
Son aquellos que por sus característicaspunzantes o cortantes pueden originar un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas (hipodérmicas, de suturas, etc.), restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio.
Residuos Animales
Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores deenfermedades infectocontagiosas o cualquier elemento o sustancia que haya estado en contacto con éstos.
Residuos Químicos
Son los restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con éstos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición pueden causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y al medio ambiente. Se clasifican en:Residuos Fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados
Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de las sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento. Los frascos de vidrio de los medicamentos utilizados en los servicios asistenciales se deben depositar en bolsa roja si las etiquetas o rótulos están tachados, inutilizando de esta forma lamisma.
CLASIFICACIÓN SEGÚN LA NORMA TÉCNICA: PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS HOSPITALARIO (R.M. Nº 217-2004/MINSA)
Esta clasificación se basa fundamentalmente en la naturaleza de los residuos sólidos y en los riesgos que pueden traer consigo, en los diferentes establecimientos de salud.
CLASE A: RESIDUO BIOCONTAMINADO

CLASE B: RESIDUOS ESPECIALES

CICLO DEMANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
Acondicionamiento: lo ambientes de atención y hospitalización, así como los pasillos y salas de espera cuentan con envases y bolsas acordes con la Norma Técnica Nº 008-MINSA/DGSP-V.01 – manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios.
Segregación Inicial: la realiza personal de la institución, el cual en algunos casos se muestra involucrado y en otros no, aunque haya sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS