Solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios Generales

Antropología Filosófica
Lic. Marco Alberca Balarezo.

Lee con atención los textos que a continuación se presentan y responde a las preguntas, tomando como referente lo investigado.

I. Tanto más que de lo que se piense del hombre depende lo que se piense del mundo, de la familia, de la sociedad, de la economía, de la política, de la religión y de la moral. Si el hombreno es más que “un mono desnudo” (D Morris), “un producto del azar y de la necesidad” J. Monod) , “un sufrimiento inútil” (J.P. Sartre), “un conjunto de relaciones económicas y sociales” (Marx); si como ha escrito Esperanza Guisan “en el mundo de los hombres el goce es el alfa y omega, principio y fin” (Manifiesto Hedonista, Madrid 1990, 140), ya se ve cuales pueden ser las tablas de valores ylas pautas de comportamiento que se pueden ofrecer a las personas.
Si por el contrario, se ve en la persona un ser cualitativamente distinto y superior a cualquier animal, si se entiende que es un espíritu que se expresa a través del cuerpo, si se acepta que tiene un destino inmortal y, sobre todo, si como pensamos los cristianos, es un hijo de Dios, es claro que los planteamientos sobre la vidaentera serán muy distintos.
* ¿Qué es el hombre?
* ¿Es la cultura un elemento indispensable al momento de explicar al hombre?
* ¿Cómo estudiarlo, para poder comprenderlo y por consiguiente lograr explicarlo?

II. “La pregunta por el ser del hombre tiene, para el hombre mismo que la formula, una trascendencia que ninguna apología sabría encarecer bastante. Todas las culturassuperiores han visto en ella, de alguna manera, una clave del universo, en cuanto el hombre es un microcosmos: el mundo inferior se ilumina a partir del hombre, y por él se revela el mundo superior. Si el hombre es el puente entre lo visible y lo invisible, según la hermosa formula medieval, su propio conocimiento debe ser un “lugar común” o una región privilegiada en la íntegra estructura del saberhumano. El pensamiento contemporáneo enfatiza que sólo el hombre se pregunta por sí mismo: él es el ser que se interroga, él es el contenido de su interrogación, y el preguntar por si es precisamente un modo de ser suyo, lo que significa que el hombre es el ser que está en juego en el universo. Si la fórmula humanística decía “hombre soy, nada de lo humano me es ajeno”, aún más radicalmentepodríamos decir que el hombre mismo no debe ser ajeno al hombre.”
J.M. Ibáñez Langlois, Introducción a la antropología filosófica.

* ¿Qué diferencia al hombre de los demás seres?
* Muy a propósito de lo expresado en el texto: “el hombre mismo no debe ser ajeno al hombre”, se dice que la Antropología es la ciencia de uno mismo. ¿Cómo entender esta afirmación? Explícalo.
*Desde esta perspectiva: ¿resulta valioso e importante el estudio de la antropología? ¿Justifica el por qué?

III. “Sofía Amundsen volvía a casa después del instituto. La primera parte del camino la había hecho en compañía de Jorunn. Habían hablado de robots. Jorunn opinaba que el cerebro humano era como un sofisticado ordenador. Sofía no estaba muy segura de estar de acuerdo. Un ser humanotenía que ser algo más que una máquina.
Era uno de los primeros días de mayo. En algunos jardines se veían tupidas coronas de narcisos bajo los árboles frutales. Los abedules tenían ya una fina capa de encaje verde.
¡Era curioso ver cómo todo empezaba a crecer y brotar en esta época del año! ¿Cuál era la causa de que kilos y kilos de esa materia vegetal verde saliera a chorros de la tierra inanimadaen cuanto las temperaturas subían y desaparecían los últimos restos de nieve? (…)
En cuanto hubo cerrado la puerta de la verja, Sofía abrió el sobre. Lo único que encontró fue una notita, tan pequeña como el sobre que la contenía. En la notita ponía: ¿Quién eres? (…)
¿No resultaba extraño el no saber quien era? ¿No era también injusto no haber podido decidir su propio aspecto? Simplemente...
tracking img