Solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato digestivo
Los alimentos están constituidos por células complejas que deben ser transformadas a otras más sencillas para que puedan pasar a las células. Esta transformación se lleva a cabo a través del proceso de digestión. Este proceso de la digestión, se realiza con la intervención de enzimas hidrolíticos, que son similares en todos los animales.
La función digestiva implica cuatroprocesos :
* INGESTIÓN : adquisición de alimentos
* DIGESTIÓN : degradación de los mismos en sustancias absorbibles
* ABSORCIÓN : paso de dichas sustancias a los líquidos corporales : la sangre y la linfa
* EGESTIÓN : expulsión de las sustancias no digeridas
Anatomía del aparato digestivo :
En los vertebrados, el aparato digestivo consta de un tubo digestivo y de unas glándulasanejas. El tubo digestivo tiene 6 m. de longitud y se extiende desde la boca al ano. Su pared tiene una estructura parecida compuesta de las siguientes capas desde dentro hasta afuera :
1.- Mucosa, en donde se distingue que el epitelio reviste la mucosa por fuera, una capa de tejido conjuntivo y fibras musculares.
2.- Submucosa, de tejido conectivo.
3.- Muscular, de músculo liso longitudinal y lisoanular.
4.- serosa, de tejido conectivo y células epiteliales.
BOCA : Es una cavidad limitada por las mejillas, los labios y por el paladar duro (en su parte anterior), y blando en la posterior. Se comunica con la faringe mediante un orificio llamado istmo de fauces, donde encima se encuentra la úvula o campanilla. En el interior de la boca se encuentra la mandíbula superior y la inferior, lascuales están recubiertas de encías en cuyos alvéolos se encuentran los dientes. Los dientes constan de raíz, corona y cuello. En su interior se encuentra un hueco ocupado por la pulpa dentaria por donde penetran los vasos sanguíneos y un nervio sensitivo. La parte dura del diente se llama marfil y está recubierto por esmalte en la corona y por el cemento en la raíz y en el cuello. Hay tres tiposde dientes : incisivos, caninos y muelas. Hacia los seis meses aparecen los primeros dientes y a partir de entonces van saliendo los demás, hasta que a los cinco o seis años se van cayendo los dientes de leche y aparece la dentición adulta compuesta por cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.
LENGUA : Es una masa musculosa dotada de gran movilidad que interviene en lamasticación, deglución, insalivación y fonación. Esta cubierta de una mucosa muy rica en papilas sensoriales, principalmente gustativas.
FARINGE : Es una cavidad que se comunica con la boca, con las fosas nasales a través de dos orificios llamados coanas y con el oído con la trompa de Eustaquio. De la faringe a la laringe hay una válvula llamada epiglotis que cuando comemos cierra el paso a latráquea por un acto reflejo. A ambos lados se encuentran los “pilares de la faringe”, y entre ellas dos órganos llamadas amígdalas.
ESÓFAGO : Es un tubo de unos 25 cm. que se extiende desde la faringe hasta el estómago, descendiendo entre la tráquea y la columna vertebral, atravesando el diafragma y comunicándose con el estómago mediante una válvula llamada cardias. La contracción de los músculos de lapared determinan los movimientos peristálticos, que hacen que los alimentos sean transportados al estómago.
ESTÓMAGO : Es un ensanchamiento en forma de gaita gallega que se halla situado en la cavidad abdominal, debajo del diafragma. Se comunica con el intestino delgado por un orificio llamada píloro, que está condicionado por una válvula llamada “pilórico”. El estómago es un órgano de paredesmusculosas gruesas con una capacidad de unos 2,5 l. en un adulto. Tiene tres zonas, la región del cardias, la región fúndica, y la antropilórica.
Su pared está formada desde dentro hacia afuera por :
* Epitelio
* lámina propia
* muscular-mucosa
* submucosa
* muscular (anular)
* “ (longitudinal)
* capa serosa
* peritoneo
PERITONEO :
Membrana serosa que tapiza la...
tracking img