Solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refranes
* El que toma agua en taza no se casa
* Patada de yegua no mata caballo
* Amarren la puerca que el verraco anda suelto
* Caballo ajeno no cansa a nadie
* “Es pura llamara de capullo”:Cuando se habla más de lo que se hace, se
Habla mucho y se hace poco o nada.
Se dice que la fiesta está peor que el “Matrimonio de Jeca”
Se cuenta que Jeca fue una mujer que algunavez contrajo matrimonio e invito a familiares y amistades, sin embargo al matrimonio solo fue la propia Jeca, su Esposo y el Cura. Por lo tanto cuando un cumpleaños, fiesta, matrimonio o cualquier otra actividad, no tiene la asistencia necesaria o en otras palabras, va poca gente se aplica este dicho.

Se les dice a algunas personas que “Fulano “es como el gallo de las (Caícedo)
LasCaicedo era una Familia que tenía un gallo tan ñaño que aprendió a nadar nada más para poder pisar un Pato.

“El que no quiere caldo le dan dos tazas”
Es cuando alguien detesta algo o no está de acuerdo con algo y paradójicamente tiene que lidiar con eso que detesta más de lo que hubiera pensado.
“Lo que esta pal perro no se lo come el micho”
Se aplica, cuando una persona esta predefinida aalgo es decir; cuando por cosas del destino esa persona conseguirá algo que estaba reservado para él.
Supersticiones:
* Dicen que para la Fiesta de San Juan es fácil coger cangrejos por que están borrachos.
* Se afirma frecuentemente que no se debe regalar pañuelos porque traen peleas
* Si un novio le regala perlas a su novia esto traerá lagrimas en su relación
* Dicen que el palocuadrado uno lo corta y lo amarra en cruz y lo cuelga este corre los murciélagos.
* Cuando la gallina canta a las 12:00 de la noche se cree que va a morir una persona del pueblo.
* Cuando el perro llora se dice que está viendo al diablo o a la muerte
* Se dice que cuando un perro se acuesta con las patas hacia arriba es que vendrá una visita.

Juegos Infantiles:
* ”El volador depenca” consiste en que uno coge una ramita de la tosa de penca; la corta un pedacito con la uña y queda daleado pone el dedo abajo y lo surra y vera que subirá cómo un volador
* “Caminar en Sanco”: este es casi un deporte, muy duro de efectuar hay que practicar mucho ya que hay que sincronizar los pasos con los palos que no van amarrados como los payasos; es muy diferente. Uno saca dos varaslas seca al sol luego en el medio les pone a cada una cuña y las enclava de tal forma que pueda pisar y sincronizar la pisada.
* “El juego de la Cebolla”: Se escoge un punto de agarre que sea un palo enterrado y dos jugadores claves; el más fuerte se agarra del poste y los otros compañeros se agarran de la cintura en cadena del compañero; el otro debe de sacar la mayor cantidad de amigos ajalones.
* “Saltar a la Cuerda”: Este es un juego muy divertido en donde dos participantes deben tomar los extremos de la cuerda y la harán girar, al mismo tiempo los participantes saltaran sobre ella, y el que toque la cuerda será descalificado. Se aumentara poco apoco la velocidad de girar la cuerda, de acuerdo a la duración del participante que esta saltando. Gana la persona que soporta mástiempo saltando la cuerda.

“Cuentos”
* Cuando la procesión comenzó a entrar en la Iglesia, al filo de la media noche, llegó el momento deseadó.Todos los penitentes fueron penetrando en el sagrado recinto, cuando el que era objeto de nuestra vigilancia se separó de la fila y rápido cuando le permitía el peso de su gran calvario y el entretenimiento de sus miembros, tomo la dirección delcementerio. La gente que estaba aglomerado alrededor de la iglesia le abrió pasos respetuosos y atemorisadados.Avanso tambaleándose hacia las sombras del campo e inmediatamente su figura extraña se fue desdibujando en la oscuridad de la noche; De los que formábamos el grupo para seguirlo, pocos adelantaron unos pasos más allá del lindero del pueblo,devolviendose sobrecogidos del pavor. Tres nos...
tracking img