Soloaslo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inscripción de una partida de nacimiento, de matrimonio o defunción, es obligatoria y es la manera formal que tiene una persona para acreditar válidamente dicho acto, realizado ante una autoridaddel Registro Civil en las Municipalidades de la República o en los Consulados del Perú en el extranjero.
Dichas autoridades sentarán un acta en los libros del Registro Civil, dejando constanciadel nacimiento, matrimonio o defunción, así como las demás constancias que se registran tales como la fecha del acontecimiento; sexo, estado civil y otros datos.
A dichas actas se le conocen comopartidas, las mismas que pueden ser objeto de errores u omisiones que deben ser rectificadas.
La inscripción y rectificación de partidas siem­pre se ha tramitado judicialmente conforme alprocedimiento no contencioso establecido en el Código Procesal Civil.
Al promulgarse la Ley 26662, que aprueba la Competencia Notarial en Asuntos no Conten­ciosos, la RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS se vienetramitando alternativamente ante un Notario o ante el Juez de Paz Letrado.
El procedimiento Notarial es sumamente bre­ve y no requiere de demanda, audiencias, actuación de prueba, sentencias,apelacio­nes, publicaciones de la demanda ni de la sentencia. Se puede rectificar una partida en doce días hábiles.
INICIO DEL TRÁMITE NOTARIAL:
El trámite se inicia con la presentación de una Minuta(solicitud) autorizada por letrado, y formulada por:
La persona cuya partida de nacimiento se trata de rectificar si es mayor de edad y si ha fallecido, por sus parientes hasta el cuarto grado deconsanguinidad o segun­do de afinidad.
Por cualquiera de los padres, tratándose de una partida de nacimiento de un menor de edad, y, a falta de ellos, por cualquiera de sus parientes hasta elcuarto grado do consanguinidad o segundo de afinidad.
Por cualquiera de los cónyuges, para la rectificación de la partida de matrimonio.
Por cualquiera de los parientes hasta el cuarto grado de...
tracking img