Solola

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Cultura de Sololá
En el aspecto religioso, sobresale la veneración a Maximón en el municipio de Santiago Atitlán. Una de las cofradías más importantes por varios aspectos socio antropológicos es la Maximón, cuyas ceremonias se describen en el respectivo municipio, así como la variedad de danzas tradicionales representadas por los indígenas (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A.,s.f).
El departamento posee centros danzarios importantes: la cabecera departamental, además de los municipios de Concepción, de San Andrés Semetabaj y de Santa Catarina Ixtahuacán. Se baila la danza de los Venados, de Toritos, la de Los Mexicanos, La Conquista, Moros y cristianos, Los Gracejos y La Sirpe, entre otros (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).
En Sololá, lastradiciones orales se entremezclan con elementos mayenses y algunas formas literarias aportadas por los europeos. Sin embargo, gran parte de las tradiciones sololatecas giran alrededor de la visión del mundo mayense. Estas tradiciones orales se manifiestan en ocasiones especiales de carácter social como velorios, cabos de novenas, reuniones de cofradías y en actividades rituales de los ancianosrezadores, que en congregaciones sacras expresan y cuentan las antiguas tradiciones míticas de sus orígenes étnicos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Entre la literatura oral sololateca sobresalen las leyendas míticas que explican la creación del mundo y el origen de las cosas, además de las leyendas históricas y las de los espantos, aparecidos y ánimas en pena (Diccionario Municipal deGuatemala, 2001).
En Sololá se refleja la presencia evangelizadora cristiana a partir del siglo XVI, a través de su religiosidad popular: santos, santas y apóstoles son los patronos de la localidad. Hay muchos elementos religiosos en el lugar, pero sobresalen los mitos y ritos dedicados a Maximón, deidad sincretizada que refleja la concepción del mundo tz’utujil dedicada a la fertilidad de los hombresy de la tierra




Fiestas Patronales
En este departamento las celebraciones inician el 25 de Enero con el día de San Pablo Apóstol en San Pablo la Laguana.

El 19 de Marzo se celebra el día del Patriarca San José Obrero en San José Chacayá.

El 25 de Abril se celebra el día San Marcos Evangelista en San Marcos la Laguna.

El 10 de Mayo se celebra el día Santa Elena de La Cruz en SantaCruz la Laguna.

En el mes de Junio hay tres celebraciones una el 13 con el día de San Antonio de Padua en San Antonio Palopó, el 24 con el día de San Juan Bautista en San Juan la Laguna y el 29 con el día de San Pedro Apóstol en San Pedro la Laguna.        

En el mes de Julio hay dos celebraciones una el 2 con el día de la Visitación de María en Santa María Visitación, el 25 con el día deSantiago Apóstol en Santiago Atitlán.

En el mes de Agosto hay dos celebraciones una el 12 con el día de Santa Clara de Asís en Santa Clara la Laguna y el 15 con el día de la Virgen de la Asunción en Sololá.

En el mes de Octubre hay dos celebraciones una el 4 con el día de San Francisco de Asís en Panajachel y el 18 con el día de San Lucas Evangelista en San Lucas Tolimán.           

En elmes de Noviembre hay cuatro celebraciones una el 13 con el día de San Andrés Apóstol en San Andrés Semetabaj, el 25 con el día de Santa Catarina de Alejandría en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuatán y Santa Catarina Palopó.    

En el mes de Diciembre hay dos celebraciones una el 8 con el día de la  Virgen de la Inmaculada Concepción en Concepción y el 13 con el día de Santa Lucía en Santa LucíaUtatlán.




COSTUMBRES Y TRADICIONES
En este departamento existe un sincretismo religioso muy arraigado, pues veneran, tanto a Jesucristo y todos los santos de la iglesia católica como al Dios Mundo, al Dueño del Cerro, los Espíritus de los antepasados, etc. La iglesia Católica está presidida por los obispos y sacerdotes, y la religión ancestral por los Xamanes o como se les llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklor De Solola, Solola, Guatemala
  • ARTESANIA DE SOLOLÁ
  • Asociaciones en Sololá
  • Solola guatemala
  • A Sololá
  • solola
  • Solola
  • Solola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS