Solos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACADEMIA DE PLATÓN:

La muerte de Sócrates se produjo cuando Platón tenía 29 años, y además de impresionarle mucho, este hecho decidió la dirección que tomo la actividad filosófica de este.

Platón (427-347 a. de C.) fundó su propia escuela en Academos a las afueras de Atenas y la llamó Academia, gracias al sitio donde estaba ubicada. En la Academia se daban clases de filosofía,matemáticas y gimnasia, pero todas las clases eran en forma de conversaciones, por lo tanto no es casualidad que el diálogo fuera la forma escrita de Platón.

LO ETERNAMENTE VERDADERO, LO ETERNAMENTE HERMOSO Y LO ETERNAMENTE BUENO:

Todos los filósofos se interesan por la relación que existe entre lo eterno y lo inalterable por un lado, y lo que fluye por otro, unos se interesan en lo que se refiere alas cuestiones de la filosofía de la naturaleza, y otros en lo que se refiere a moral humana. A Platón le interesaba tanto lo primero como lo segundo, de hecho para él, ambas son una única cosa, intenta captar una propia “realidad” eterna e inmutable.

Con esto tenemos una idea de cual era el proyecto filosófico de Platón

EL MUNDO DE LAS IDEAS:

Platón opinaba que todo lo que podemos sentiren la naturaleza fluye, es decir, todo en el mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo, pero al mismo tiempo, pensaba, que todo está hecho con un “molde” eterno e inmutable. A estos moldes Platón los llamó ideas. Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás del mundo de los sentidos, y a esta realidad la llamó el mundo de las ideas.

Se encuentraneternas imágenes modelo, detrás de los distintos fenómenos de la naturaleza, a este fenómeno lo llamamos la teoría de las ideas de Platón.

EL CONOCIMIENTO SEGURO:

No podemos estudiar nada de lo que existe en el mudo de lo sentidos, puesto que no permanece, es decir, no podemos saber nada con seguridad de algo que cambia constantemente. Sobre lo que pertenece al mundo de los sentidos solopodemos tener ideas o hipótesis poco seguras.

Sólo podemos tener ideas vagas de lo que sentimos, pero sí podemos conseguir conocimientos ciertos de aquello que reconocemos con la razón.

UN ALMA INMORTAL:

Como acabamos de ver, Platón pensaba que la realidad estaba dividida en dos, el mundo de los sentidos (conocimientos imperfectos mediante los cinco sentidos), y el mundo de lasideas(conocimientos precisos mediante la razón). Platón también pensaba que el ser humano se dividía en dos, un cuerpo que fluye y un alma inmortal, la morada de la razón, y que el alma ya existía cuando se metía dentro de un cuerpo.

Cuando se ve una sombra, se piensa que hay algo que la origina, y cuando se ve lo que la origina, la figura es mucho más bella y nítida, Platón opinaba que todos los fenómenosde la naturaleza son solamente sombras de los moldes o ideas eternas.

EL CAMINO QUE SUBE DE LA OSCURIDAD DE LA CAVERNA:

Platón tiene una historia que ilustra lo que acabamos de ver:

Unas personas que habitan una caverna, están atadas de pies y manos de espaldas a la entrada, de manera que solo pueden mirar a la pared de la caverna, detrás de ellos hay un muro y por detrás de ese murocaminan unos seres que levantan diversas figuras por encima del borde del muro. Detrás de esas personas hay una hoguera, con lo cual las figuras que levantan por encima del muro se reflejan en la pared como sombras llameantes. Esos habitantes han estado en la misma postura desde que nacieron y no conocen otra cosa que las sombras.

Uno de los habitantes comienza a preguntarse de donde vienen y alfinal consigue soltarse y ve que en realidad lo que conocía solo eran reflejos, que la realidad es otra y luego sale de la caverna y ve que la realidad es aun más bella, vería colores y figuras nítidas y después comprendería que allí afuera lo que da vida es el Sol, de la misma manera que dentro de la caverna era la hoguera la que daba vida. Ese habitante podría haberse ido corriendo a disfrutar...
tracking img