Solos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente “crudo”. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química.
La importancia del petróleo a nivel mundial es muy importante ya que este es la principal fuente de combustible o lubricante de automóviles además deelectrodomésticos.
Sin dicho combustible a nivel mundial No se podría subsistir ya que es la principal fuente de energía.

Objetivo
¿Qué pasa si se agotan los recursos?

PETRÓLEO
El petróleo es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos (compuestos formados principalmente por hidrógeno y carbono). Por lo general, es el resultado de restos fósiles.
Es un recurso natural no renovable(Por lo que existe la posibilidad del agotamiento de las reservas en un futuro) y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados.
La importancia del petróleo está en el fuerte impacto medioambiental que tiene en todas sus fases desde la extracción, la manipulación y producción de derivados, hasta el transporte y la comercialización. Desde a fines del siglo XIX,el petróleo es la energía primaria más importante del mundo. Prácticamente todas las actividades económicas en todo el mundo, se sustentan en el petróleo como fuente de energía, representando al 40% (aprox) de las necesidades energéticas mundiales. Además de ser fundamental en las estrategias políticas internacionales.
¿Quién fija el precio del petróleo?
La OPEP es una organización creada en1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros.
Es el órgano de consulta de los países miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, y determinar los medios más idóneos de resguardar, individual ycolectivamente los intereses de los estados miembros.
La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo del mundo, convirtiéndola en el banco central del mercado petrolero. La OPEP influye sobre el precio del petróleo aumentado o reduciendo su producción de petróleo. Fija una cuota de producción para cada uno de sus socios; la suma detodas ellas es la cuota de producción del grupo, y reacciona a los altos precios con aumentos de su producción.


El petróleo y su relación con el medio ambiente

El petróleo tiene un problema de ser insoluble en el agua y por lo tanto es difícil de limpiar. Además la combustión de sus derivados produce productos residuales.
La contaminación del petróleo se produce por su liberaciónaccidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente. Su contaminación afecta directamente al suelo, agua, aire, fauna y flora.
Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, bacterias, playas de maniobra, piletas de purga, conductos etc que comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.
Los derrames depetróleo y desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.
Efectos en el agua: en las aguas superficiales el vestido del petróleo u otros desechos produce disminución del contendido del oxigeno, aporte de solidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas. En el caso de aguas subterráneas, el mayordeterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.
Efectos en el aire: Por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra el gas natural. La captación de gas esta determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto es gas puede ser captado y si es bajo, es venteado y/o...
tracking img