Solosolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad
La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnologico, sociopolítico y económico destinandolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero oindustria), con el ánimo de quedarse con todas las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.
El concepto amplio de sociedad, en contraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o máspersonas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen sociedades que pueden responder a un interés particular distinto de sus socios.
Orígenes de la sociedad
• En el estado de naturaleza, cada uno vive individualmente, sin contar con los demás para nada. Cuando pasa a formar parte de la sociedad formaparte de un todo y la función de cada individuo depende de lo que desempeñe dentro de ese todo.
• Hobbes
En el caso de los animales, ellos siguiendo su interés particular no se plantean un bien común, carecen de un lenguaje que les permite ponerse de acuerdo sobre lo que es el bien común, a diferencia de los humanos.
1º) Los hombres están constantemente compitiendo por destacar en el honor y ladignidad y esto da lugar a la envidia y al odio.
2º) Los animales se preocupan por el beneficio común. En el caso del ser humano lo que más le preocupa es destacar por encima de sus semejantes.
3º) El uso de la razón: el ser humano puede examinar cada uno la sociedad en la que vive y criticar lo que no le gusta. Cada uno puede querer el gobierno de una forma y esto puede llevar a la guerracivil.
4º) El lenguaje humano nos permite engañarnos unos a otros, presentar lo bueno como si fuera malo y viceversa. Esto crea discordia entre los seres humanos.
5º) Mientras que los animales están a gusto por tener satisfechas sus necesidades, el ser humano a parte de satisfacer sus necesidades, comete injurias, causar daño por el placer de causarlo.
6º) El orden social en el caso de los animaleses una consecuencia natural, mientras que en el caso del ser humano es artificial, por eso necesita siempre de alguien para que se cumpla este acuerdo, el orden social.
• Locke
Cada individuo tienes su propio poder ejecutivo y legislativo, cómo vivir y cuenta con sus propias fuerzas para realizar lo que quiere.
Al pasar a formar parte de la sociedad entregan su poder a la sociedad, garantizarla protección o la propiedad en general.
Es mejor la vida en sociedad porque nadie cambia de un estado mejor a otro peor, nadie cambia para perjudicarse a sí mismo. En el estado de naturaleza cada uno cuenta con sus propias fuerzas para defender sus propiedades, mientras que en la vida en sociedad cuenta también con las fuerzas de la sociedad.
Para esto se necesitan una serie de condiciones:
•Poder legislativo fijo que sea igual para todos y conocida para quien tiene que cumplirla.
• Poder judicial, es el que se encarga de que se cumplan estas órdenes. Tiene que ser imparcial, independientemente de quien sea juzgado.
• El poder ejecutivo, el Estado tiene que poder recurrir a la fuerza para hacer cumplir las sanciones de los jueces.
• Rousseau
Las fuerzas de cada individuo soninsuficientes para seguir viviendo en el estado de Naturaleza.
Si a cada hombre le cuesta tanto vivir por separado habrá que crear una fuerza mayor, vivir en sociedad. Cada uno tiene sus propias fuerzas para sobrevivir o satisfacer los fines de la vida. Estas fuerzas se destinan a un fin diferente que es el funcionamiento de las cosas. El pasar a formar parte de la sociedad es individual, sabe...
tracking img