Solteria, matrimonio y divorcio en la edad adulta temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ADULTA TEMPRANA

SOLTERÍA

El número de jóvenes que no se han casado han aumentado de manera considerable. Mientras algunos jóvenes permanecen solteros por no haber encontrado la pareja adecuada, otros lo hacen por elección. En la actualidad más mujeres se sostienen por sí misma y hay menos presión por casarse (Papalia, 2005).
Algunas personas posponen el matrimonio por temor quetermine en divorcio. Está tiene sentido ya que, como se verá, entre más joven sea la gente cuando se casa por primera vez, más probable es que se separe (Papalia, 2005).

Cohabitación:

Es un estilo de vida en el cual una pareja no casada involucrada en una relación sexual vive junta con la que en ocasiones se denomina uniones consensuales o informales (Papalia, 2005).
La cohabitación es vista comoun sustituto o “ensayo” al matrimonio. Un rasgo distintivo del patrón de unión en América Latina y el Caribe es la alta frecuencia de cohabitación, sobre todo en sectores populares. Las uniones consensuales no han gozado del mismo status social y legal que los matrimonios, ni han tenido la misma estabilidad, pero han sido culturalmente toleradas; además, han actuado como alternativa almatrimonio. Nuevas teorías sugieren que las uniones informales tenderían a aumentar, aunque con un sustrato material y cultural diferente al histórico, pues se deberían a decisiones reflexivas y plenamente enmarcadas en el desarrollo del proyecto individual (Papalia, 2005; Rodríguez, 2004).
Las relaciones de cohabitación tienden a ser menos satisfactorias que lo matrimonios, a la vez son menos estables queestos, las personas que cohabitan antes de casarse suelen tener matrimonios infelices y una mayor probabilidad de divorcio (Bramlett y Mosher, 2002; citado por Papalia, 2005).

MATRIMONIO

Las costumbres del matrimonio varían ampliamente, pero la universalidad a lo largo de la historia del matrimonio satisface necesidades fundamentales. Es así que aparecen diversos tipos de relaciones depareja en el matrimonio como: la monogamia, poligamia y poliandria (Papalia, 2005).
El objetivo ideal del matrimonio es ofrecer intimidad, compromiso, amistad, afecto, satisfacción sexual, compañía y la oportunidad de crecimiento emocional, así como nuevas fuentes de identidad y autoestima (Gardiner et al., 1998; Myers, 2000; citado por Papalia, 2005).
Estudios actuales muestran que las personascasadas tienden a ser más felices que la que no se ha casado, aunque los que viven en matrimonios desdichados son menos felices que quienes no se han casado o se divorciaron (Papalia, 2005).

Ingreso al matrimonio.- A través de la historia y la cultura, la forma más común de seleccionar pareja ha sido por medio de un arreglo, sea entre padres o casamenteros profesionales (Papalia, 2005).Actualmente en nuestra cultura la mayoría de las personas se casan porque se enamoran, desean compartir su vida, para tener hijos y porque piensan que su vida se enriquecerá con nuevos ingredientes como pueden ser la satisfacción sexual, el sentimiento de pertenecer a alguien o de sentirse necesario (Ascensión, 1998). Aunque todavía existen lugares como Japón donde todavía los matrimonios son arreglados(Applbaum, 1995; citado por Papalia, 2005).

La edad típica para casarse varía entre las culturas. Esta transición a la vida de casados trae cambios importantes en el funcionamiento sexual, las condiciones de vida, los derechos y responsabilidades, etc (Papalia, 2004). En otros casos las personas necesitan redefinir las relaciones con sus familias originales, ya que una pareja no es solo la uniónde dos personas sino la conjunción de dos familias, estas ejercen su influencia y crean una compleja red de relaciones. El arte del matrimonio consiste en alcanzar la independencia al tiempo que se conserve la vinculación emocional con los padres (Ascensión, 1998).

Actividad sexual durante el matrimonio.- La gente que se casa tiene más actividad sexual que los solteros, también estos...
tracking img