Soltero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERIOR PARA ESCUELAS SECUNDARIAS OFICIALES Y PARTICULARES, COMERCIALES Y ESPECIALES

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Sección I del Boletín Oficial del Estado de Sonora, el lunes 28 de enero de 1985.

SAMUEL OCAÑA GARCIA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, CON FUNDAMENTO EN LO PREVISTO POR LOS ARTÍCULOS 79 FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓNPOLÍTICA LOCAL, 15 DE LA LEY NÚMERO 42 DE EDUCACIÓN PÚBLICA, 6 Y 7 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, HE TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE.


REGLAMENTO INTERIOR PARA ESCUELAS SECUNDARIAS OFICIALES Y PARTICULARES, COMERCIALES Y ESPECIALES.


CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o.- EL PRESENTE REGLAMENTO INTERIOR PARA LAS ESCUELAS SECUNDARIAS OFICIALES YPARTICULARES, COMERCIALES Y ESPECIALES, SERÁ DE OBSERVANCIA EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE ESTA CATEGORÍA.

ARTICULO 2o.- LAS ESCUELAS SECUNDARIAS IMPARTIRÁN SU ENSEÑANZA DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES FINALIDADES:

I.- PROSEGUIR LA LABOR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER, EL DESENVOLVIMIENTO DE LA PERSONALIDAD CRÍTICA Y CREADORA, Y EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES DESOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, DE LOS ALUMNOS.

II.- ESTIMULAR EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DEL PAÍS PARA QUE EL EDUCANDO, AL VALORARLA, ESTÉ EN CONDICIONES DE PARTICIPAR EN FORMA CONSCIENTE Y CONSTRUCTIVA EN SU TRANSFORMACIÓN.

III.- INCULCAR EN EL EDUCANDO EL AMOR Y RESPETO AL PATRIMONIO MATERIAL Y ESPIRITUAL DE LA NACIÓN, CAPACITÁNDOLO PARA QUE LO APROVECHE EN FORMA RACIONAL Y JUSTA.IV.- LOGRAR UNA FORMACIÓN HUMANÍSTICA, CIENTÍFICA, TÉCNICA Y ARTÍSTICA, QUE PERMITA AL EDUCANDO AFRONTAR SITUACIONES DE LA VIDA CON ESPONTANEIDAD, SEGURIDAD EN SÍ MISMO Y ECONOMÍA DE ESFUERZO.

V.- PROPORCIONAR UNA SÓLIDA FORMACIÓN MORAL QUE PROPICIE EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y DE SERVICIO, Y EL RESPETO A OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES, A LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS Y A LA DIGNIDAD HUMANA.VI.- PROMOVER LAS ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA FORMACIÓN DE HÁBITOS Y ACTITUDES DESEABLES, RESPECTO DE LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA Y LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DEL EDUCANDO.

VII.- PROPORCIONAR AL EDUCANDO LAS BASES DE UNA EDUCACIÓN SEXUAL ORIENTADA HACIA LA PATERNIDAD RESPONSABLE Y LA PLANEACIÓN FAMILIAR, CON RESPECTO A LA DIGNIDAD HUMANA Y SIN MENOSCABO DE SU LIBERTAD.

VIII.- OFRECER LOSFUNDAMENTOS DE UNA FORMACIÓN GENERAL DE PREINGRESO AL TRABAJO Y PARA EL ACCESO AL NIVEL ESCOLAR INMEDIATO SUPERIOR.

IX.- PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO Y EL SEGUIMIENTO DEL EDUCANDO EN CUANTO A SU DESARROLLO INTEGRAL Y A SU ADAPTACIÓN AL AMBIENTE FAMILIAR; ESCOLAR Y SOCIAL, PARA ORIENTAR SUS CAPACIDADES, INTERESES E INCLINACIONES Y AYUDARLO A LOGRAR SU PLENA REALIZACIÓN.

X.- INTENSIFICAR LAFORMACIÓN DEL EDUCANDO, EN CUANTO A LA SIGNIFICACIÓN AUTÉNTICA DE LOS PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS, A LA URGENTE NECESIDAD DE PROTEGER Y CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES Y A LA NECESIDAD DE CONTRIBUIR A MANTENER EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO.

XI.- DESARROLLAR EN EL EDUCANDO LA CAPACIDAD DE AUTO-APRENDIZAJE, PARA QUE ESTÉ EN POSIBILIDADES DE PARTICIPAR MEJOR EN EL PROCESO DE SU PROPIA FORMACIÓN, CONSIDERADAÉSTA COMO UN PROCESO PERMANENTE A LO LARGO DE SU VIDA.

XII.- DESARROLLAR EN EL EDUCANDO SU INQUIETUD POR LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL RESPETO A LOS SÍMBOLOS PATRIOS Y A NUESTROS HÉROES, EL INTERÉS POR SALVAGUARDAR EL IDIOMA NACIONAL Y EL CONOCIMIENTO BÁSICO DE OTROS IDIOMAS EXTRANJEROS Y DESARROLLAR EL ESTUDIO DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

ARTICULO 3o.- LOS PLANES DE ESTUDIO YPROGRAMAS QUE SE IMPARTEN EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS, SERÁN LOS APROBADOS POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

ARTICULO 4o.- LA ORGANIZACIÓN TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y SUPERVISIÓN DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS QUEDARÁ A CARGO DE LA SECRETARÍA DE FOMENTO EDUCATIVO Y CULTURA DEL ESTADO DE SONORA.

ARTICULO 5o.- LAS FECHAS DE INSCRIPCIÓN, APERTURAS DE CLASES, EXÁMENES DE RECUPERACIÓN,...
tracking img