Solubilidad de compuestos orgánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Escribir la fórmula de los siguientes compuestos y ordenarlos según solubilidad decreciente (de más soluble a menos soluble) explicando el motivo del orden. Para la explicación de lasolubilidad piense en las interacciones que hace el compuesto con el agua, si el compuesto es polar o no polar, en el tamaño del compuesto y en las ramificaciones.
 
Acido propanoico1-propanol
Etil-metil eter
Propanona
Propano
3-metil-hexano
Hexano
2,3-dimetil pentano

1) ÁCIDO PROPANOICO (MR: 74). PRESENTA ADEMÁS DE FUERZAS LONDON, DIPOLARES Y PTE HIDRÓGENO. ESUNA SUSTANCIA POLAR PUEDE FORMAR MAS UNIONES PTE HIDRÓGENO QUE LOS ALCOHOLES DE SIMILAR MR.
2) 1-PROPANOL (MR: 60). PRESENTA ADEMÁS DE FUERZAS LONDON, DIPOLARES Y PTE HIDRÓGENO. ES UNASUSTANCIA POLAR,
3) PROPANONA (MR:58). PRESENTA ADEMÁS DE FUERZAS LONDON, UNIONES DIPOLARES PERO NO PRESENTA UNIONES PTE HIDRÓGENO. ES UNA SUSTANCIA POLAR POR TAL MOTIVO ES SOLUBLE ENAGUA, PERO NO TANTO COMO LOS ALCOHOLES O ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
4) ETIL-METIL ÉTER (MR: 60). PRESENTA SÓLO UNIONES DE LONDON. ES UNA SUSTANCIA NO POLAR PERO A DIFERENCIA DE LOS ALCANOS SEPUEDEN LLEGAR A DISOLVER EN AGUA
5) PROPANO (MR :44). PRESENTA SÓLO UNIONES DE LONDON. ES UNA SUSTANCIA NO POLAR COMO TODOS LOS ALCANOS Y ÉSTE ES MAS SOLUBLE YA QUE SU MR ES MENOR QUEEL DE LOS ÚLTIMOS 3 ALCANOS.
6) HEXANO. (MR: 86). ES OTRO DE LOS ALCANOS. ES MAS SOLUBLE QUE LOS ALCANOS RAMIFICADOS YA QUE AL SER UNA MOLECULA LINEAL, LE PERMITE UNA MEJOR ATRACCIÓNCON OTRA MOLÉCULA YA QUE POSEE MAS PUNTOS DE CONTACTO.
7) 3-METIL-HEXANO (MR:100). ES UN ALCANO RAMIFICADO PERO AL TENER SOLO UN GRUPO METILO NO GENERA TANTA RESISTENCIA DE UNIÓN CONOTRAS MOLÉCULA.
8) 2,3 –DIMETIL-PENTANO (MR:100). ESTE ALCANO DE MISMO MR QUE EL ANTERIOR POSEE 2 GRUPOS METILO POR LO QUE POSEE MAS RESISTENCIA A FORMAR UNIONES CON OTRAS MOLÉCULAS.
tracking img