Solubilidad de compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA NO.2

SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS ORGANICOS

I. OBJETIVO GENERAL

Determinar el comportamiento de solubilidad de compuestos en disolventes orgánicos y disolventes activos.

II. OBJETIVO GENERAL

Utilizar las pruebas de solubilidad en disolventes orgánicos para la selección del disolvente ideal en la cristalización de un sólido.

Clasificar loscompuestos orgánicos según su grupo funcional por pruebas de solubilidad en disolventes activos.

❖ ANTECEDENTES:

1. SOLUBILIDAD:

a) Explicación de solubilidad como fenómeno físico.

La solubilidad es la propiedad de una sustancia para disolverse en otra.la sustancia que se disuelve se denomina soluto y donde se disuelve dicha sustancia se le llama solvente. La solubilidad dependede la naturaleza del disolvente y del soluto así como la temperatura y la presión del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía.

b) Relación entre solubilidad y estructura molecular.

Cuando se disuelve un sólido o un líquido las unidades estructurales iones o moléculas se separan unas de otras y el espacio entre ellas pasa a ser ocupado por moléculas del disolvente. Durante ladisolución debe suministrarse energía para vencer las fuerzas interionicas o intermoleculares. Esta energía se refiere para romper los enlaces entre las partículas del soluto y es aportada por la formación de enlaces entre partículas de soluto y disolvente. Las fuerzas atractivas anteriores son reemplazadas por otras nuevas.

c) Polaridad y solubilidad.

Una sustancia se solubiliza en otra silas magnitudes de las fuerzas intermoleculares del soluto y el disolvente son semejantes. Es decir lo polar es soluble en lo polar y lo no polar es soluble en lo no polar. Una molécula polar se manifiesta ya que alrededor se concentra una densidad negativa dejándolo parcialmente desprovisto de electrones mientras en el nucleo su densidad es positiva.

d) Efecto de las fuerzas intermolecularesen la solubilidad.

Por definición, una molécula polar tiene un extremo positivo y otro negativo; por tanto, hay atracción electrostática entre un ión positivo y el extremo negativo de una molécula de disolvente, y entre un ión negativo y la parte positiva de la molécula de disolvente. Estas atracciones se llaman enlaces ión-dipolo. Cada uno de estos enlaces ión-dipolo es relativamentedébil, pero en conjunto aportan suficiente energía para vencer las fuerzas interiónicas del cristal

Las fuerzas entre los dipolos se producen entre las moléculas no polares, se le llaman fuerzas de dispersión. Las nubes electrónicas de las moléculas o de los átomos sufren vibraciones y producen dipolos con una orientación determinada pero de vida muy breve ya que en un instante el dipolo tieneorientación contraria, esto explica su capacidad para la formación de enlaces con otras moléculas que no precisamente tienen que ser antipáticas.

e) Solvatación e hidratación.

La solvatación Es el proceso de interacción de las moléculas del disolvente y del soluto para formar conglomerados moleculares, cuando el disolvente se le llama hidratación.Un disolvente polar (como el agua) puedeseparar los iones, ya que los solvata. Si el agua es el disolvente el proceso de solvatación se conoce como hidratación. Un ejemplo claro es el NaCl disuelto en agua, a medida que la sal se disuelve, las moléculas de agua rodean cada ion, orientando, el extremo apropiado del dipolo del agua al ion. En el caso del ion positivo (sodio), se aproximan a los negativos (cloruro). Como las moléculas deagua son fuertemente polares, se libera gran cantidad de energía cuando los iones de sodio y cloruro se hidratan. Esta energía es suficiente para vencer la energía reticular del cristal. El proceso de sal es favorecido por el aumento de entropía por el desorden o libertad de los iones en la disolución

f) Disolventes próticos y apróticos

|Tipo de disolvente |Características...
tracking img