Solubilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Para la determinación de la densidad absoluta tanto en sustancias líquidas como sólidas, mediante el uso de masa y volumen, es necesario la utilización de instrumental específico que nos permita obtener dichas mediciones, de las cuales se hará uso mediante diversas fórmulas. En el caso de los sólidos, los instrumentos utilizados van desde balanzas (para determinar la masa de la porciónde materia) y probetas con una determinada cantidad de agua destilada (para observar, luego de ser introducido el sólido a estudiar, el incremento de volumen). Sin embargo, el procedimiento para los líquidos varía en diversos sentidos, y por ende, también, el instrumental utilizado: no sólo se requirió de balanzas, sino también de un instrumento cuya misión es, específicamente, obtener la masa deun líquido en un volumen fijo: el picnómetro. Se han estudiado compuestos como agua destilada, plomo y monedas argentinas de diez centavos, que son aleaciones de cobre y aluminio. Como resultado, se obtuvo un promedio de la densidad absoluta de cada compuesto analizado, y luego de haber calculado el porcentaje de error, se arribó a conclusiones de lógica percepción: al observar que el porcentajede error incrementó considerablemente en la práctica realizada con monedas, se entendió que ese error provenía de no haber pesado las monedas a estudiar, sino de haber tomado como “masa de la porción de materia” las mediciones ya establecidas por el BCRA (1).

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo experimental buscamos explicar y detallar de manera clara los procedimientos y resultados de lamedición de la densidad en líquidos y sólidos, recurriendo a comparaciones (bajo las unidades de medida del Sistema Internacional) y teniendo en cuenta el cálculo de posibles errores y sus causas. La finalidad de este trabajo es descubrir y comparar las densidades de distintas sustancias e identificar la razón en las discrepancias halladas.
¿De qué manera es posible determinar la densidad absoluta? ¿Cómose logra hacerlo? ¿Por qué es necesario calcular el porcentaje de error? Para obtener las respuestas a estas preguntas, primero es necesario dejar en claro el concepto básico del cual se desprende todo este trabajo experimental: la densidad absoluta. La densidad absoluta de una sustancia, cualquiera fuere, es una propiedad intensiva de la misma, es decir, no depende de la cantidad de materia queposea. Esa es la razón por la cual es práctico tener siempre a mano, en una práctica experimental, la densidad de los compuestos a observar, no sólo porque nos puede dar pistas de su comportamiento (por ejemplo, si conocemos la densidad de un sólido y sabemos que es mayor a la del agua, seremos capaces de predecir que el objeto se hundirá, y no flotará en ella), sino porque nos ayudará a ahorrarvarios pasos. Supongamos que tenemos un recipiente con 50 ml de agua destilada, y queremos saber la cantidad de masa que hay allí, con tan sólo conocer la densidad, seria muy sencillo averiguarlo. Y esto se realiza mediante fórmulas.

(1) BCRA: Banco Central de la República Argentina.

A lo largo de este informe, se mostrarán los resultados obtenidos a través de la utilización de varias deellas. En el caso de la determinación de la densidad absoluta, se recurrirá a la fórmula “ρ (densidad)= masa/volumen”; se refiere a que la densidad de una muestra de materia es igual a la masa por unidad de volumen, y significa que es directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional al volumen. Para obtener más precisión en el resultado, también se utilizará una fórmula de promedio, yaque cada experiencia se realizará un mínimo de tres veces. Y por último, a manera de calcular el error, se utilizará la fórmula de error porcentual “E%= (ρ–ρ’.100)/ρ’”, donde ρ es el resultado de la densidad promedio de la sustancia (calculada en el experimento), y ρ’ la densidad absoluta tabulada, ya establecida, obtenida de Handbook of Chemistry and Physics. De esta manera, el error...
tracking img