Solubilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La solubilidad es la capacidad de una sustancia (soluto) de disolverse en un determinado medio (solvente). Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también enporcentaje de soluto (m(g)/100 mL)
Las soluciones son, en un sentido limitado, fases liquidas homogéneas que consisten en mas de una sustancia en cantidades diferentes. La que se encuentra en mayorconcentración regularmente es el solvente y la que se encuentra en menor cantidad, el soluto.
La solvatación sucede cuando una molécula con carga rodea a otra molécula separando sus componentes (en elcaso del agua, los átomos de oxigeno se rodean de los iones positivos y los de hidrogeno lo hacen de iones negativos).
La relación que se encuentra entre la solubilidad y la polaridad de un compuestoesta basada en la regla de “lo similar disuelve a lo similar”. Las sustancias polares se disuelven en disolventes polares y las sustancias no polares lo hacen en disolventes no polares. Se pueden dartres casos:
* Soluto polar en disolvente polar (se disuelve)
Un disolvente polar (como el agua) puede separar los iones de un soluto polar, ya que lo solventa. Si el agua es el disolvente, elproceso de solvatación se conoce como hidratación
* Soluto polar en disolvente no polar (no se disuelve)
Las moléculas no polares de estos disolventes no solventan con fuerza a los iones y nopueden vencer las grandes energías reticulares del cristal de la sal (como ejemplo)
* Soluto no polar con disolvente no polar (se disuelve)
Las moléculas de una sustancia no polar se atraen débilmenteunas a otras y estas atracciones de Van deer Waals son vencidas fácilmente por las atracciones Van deer Waals ejercidas por el disolvente
La solubilidad depende de la forma de las moléculas, sutamañano, su polaridad, la presencia de puentes de hidrogeno y de la forma de sus momentos dipolo (ion-dipolo, dipolo-dipolo, etc.)
Los solventes dipolos aproticos son líquidos altamente polares que no...
tracking img