Solubilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento sobre solubilidad
Materiales:
1/2 Litro de leche
Colorantes para alimentos
Jabón líquido
Recipiente de cocina

Para haces esteexperimento tiene que colocar la leche en el recipiente. Luego, sin agitar la leche colócale colorante como se muestra en el video.

Por último, arrojasólo una gota de jabón líquido en la leche, y observa que pasa.

Como funciona?
En este experimento de solubilidad hay dos fenómenos bien marcados queinterviene.

Por un lado tenemos la solubilidad del colorante en la leche. Esta última, contiene mucha materia grasa, lo que impide que el colorante sedisuelva bien, es por ello que se aprecian las manchas de los diferentes colores. Cuando colocamos el jabón, lo que estamos haciendo es mezclar esamateria grasa con el resto de los componentes, es por esto de desde ese momento los colores empiezan a mezclarse, es decir, es como si la leche comenzará aser mas “soluble”.

Por otro lado, tenemos los efectos de la tensión superficial. Dicha tensión esta presente en la superficie de los líquidos, y escomo si existiera una fina capa “tirante” que los cubre. Cuando echamos el jabón, rompemos la tensión superficial en ese punto, y el efecto que seevidencia es el mismo que si rompiésemos una membrana tirante, se iría hacia los lados. Eso produce los movimientos de colorante hacia las orillas.
Aquí otroexperimento casero sobre solubilidad. Es tan maravilloso que puedes hacerlo par divertir aun niño como para presentarlo en una feria de ciencias.
tracking img