SOLUBILIDAD

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Universidad de Antioquia
Sistemas Químicos II
Practica 1: Solubilidad y Clasificación por solventes
A. Prueba de Solubilidad:
Solvente/ soluto Cloruro de sodio Sacarosa Ciclohexeno AnilinaAceite Aspirina β -naftol
Agua + + - - - + -
Éter - - + + - - +
Hexano - - + - - - -
HCL 10% + + + + - - -
NaOH 10% + + - - - + -
NaHCO3 10% + + - - - + -
RESULTADOS Y ANÁLISIS:
Agua: al ser estaun solvente compuesto polar, con NaCl que es un compuesto iónico altamente polar, se nota la solubilidad entre estos dos compuestos debido a las interacciones electrostáticas de los iones, por elcontrario con compuestos orgánicos como el ciclohexano, la anilina, el aceite, el ácido acetilsalicìlico (Aspirina) y el β-naftol, el agua no los disuelve ya que en estos compuestos predomina la parte nopolar pues poseen más de 6 átomos de carbono lo que les confiere dicha característica, en la anilina la parte aromática reduce su capacidad de disolverse, aunque los resultados en la práctica noconcuerdan con el ácido acetilsalicìlico, ya que lo disolvió, y teóricamente no se disuelve.
El agua también disuelve a la sacarosa pese a que es un compuesto orgánico con muchos átomos de carbono, lasolubilidad es causada por los grupos polares que posee permitiéndole formar puentes de hidrogeno logrando la solvatación.
Éter: Este es un compuesto orgánico no polar, en este caso sucede todo locontrario que con el agua, por sus características puede disolver a los compuestos orgánicos como el ciclohexano, la anilina, el aceite, el ácido acetilsalicìlico y el β-naftol que aunque tienen grupospolares predomina los grupos no polares lo que los hace fácilmente solubles en éter mediante las interacciones de London.
Cosa que no se presento en el experimento de pronto hubieron errores al agregarlos solventes o soluto o en la observación.
Hexano: siendo este apolar, se sabe que lo similar disuelve lo similar, ciclohexeno y el aceite debieron haberse disuelto por la apolaridad. El NaCl y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS