Solubilidad

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
PRÁCTICA No. 3: SOLUBILIDAD

1.-Observaciones experimentales (Datos Cualitativos):

Experimento 1.

▪ Naturaleza del soluto y el solvente

Ácido Para Aminobenzoico: No se disolvió en el agua (quedó un precipitado en
el fondo del tubo de ensayo)
Se disolvió rápidamente en la acetona

Cloruro deSodio: Se disolvió rápidamente en el agua
No se disolvió en la acetona (quedó un precipitado en el
fondo del tubo de ensayo)

▪ Efecto de la temperatura

Al agitar el tubo de ensayo no se disolvió completamente el ácido benzoico, pero después de calentarlo y dejarlo enfriar, se disolvió por completo.

▪ Tamaño de las partículasLos cristales de sulfato de cobre nunca se disolvieron por completo.
El sulfato de cobre pulverizado si se disolvió completamente.

▪ Agitación

La solución que fue agitada se disolvió muy rápido.
De la solución que no fue agitada, se disolvió muy poco permanganato de potasio y quedo un precipitado en el fondo del tubo de ensayo.

Experimento 2.

Despues de agitar el tubo de ensayoque contenía agua y aceite, los líquidos no se mezclaron. Luego, al agregarle jabón líquido, los dos líquidos comenzaron a combinarse un poco pero todavía sin embargo, fue con la ayuda del agitador que logramos que se mezclaran completamente.

Experimento 3.

Al mezclar el agua con el dicromato de potasio, éste no se disolvió; el soluto pulverizado quedó en el fondo del tubo de ensayo. Luegofue calentado el tubo de ensayo en baño de Maria y fue ahí cuando si logro disolverse el dicromato de potasio. Luego se espero a que el tubo enfriara y cuando la solución volvió a temperatura ambiente, se observó nuevamente un precipitado de dicromato de potasio en el fondo del tubo de ensayo.

2.-RESULTADOS EXPERIMENTALES. DISCUSIÓN (por experimento)

Experimento N°1

Naturaleza del soluto yel solvente

En el experimento N°1 se pudo observar como el cloruro de sodio, mejor conocido como sal de mesa, se disolvió completamente en el agua, mientras que en la acetona no se disolvió sino quedó un precipitado en la parte de abajo del tubo de ensayo. Esto se puede explicar mediante las propiedades de cada sustancia, ya que “igual disuelve igual”.

El cloruro de sodio es muypolar y se junta fácilmente con las moléculas del agua que también son polares; la sal se disuelve en agua, ya que se forman enlaces de hidrógeno entre el grupo polar y las moléculas de agua. Por el contrario, el cloruro de sodio no se disuelve en la acetona porque sus características no permiten que las moléculas polares de la sal se junten con las no polares de la acetona; no son compuestossimilares.

Por otra parte, al introducir ácido para aminobenzoico en agua, no se disolvió sino que quedó un precipitado; esto se debe a que el agua es polar y el ácido para aminobenzoico no lo es; no son sustancias parecidas en cuanto a su polaridad. Mientras que el ácido si se disolvió rápidamente en la acetona, ya que son sustancias similares, no polares.

Efecto de la temperaturaEn el experimento N°1, al agitar un tubo de ensayo que contenía 0,05 gramos de ácido benzoico y 10 ml de agua destilada, el ácido no se logro disolver completamente. Pero luego se colocó la solución a calentar en baño de María, y al dejarla enfriar nuevamente, el ácido benzoico se había disuelto completamente. Esto demuestra que la temperatura de una solución afecta la solubilidad de la misma.Mientras haya una mayor temperatura en una solución, aumenta el choque entre las moléculas y por ende, aumenta la capacidad para unirse con otras.

Tamaño de las partículas

En el experimento N°1 también se trabajo con Sulfato de Cobre, pulverizado y en cristales; y se pudo apreciar como el tamaño de las partículas afecta la solubilidad de las mismas. En la misma cantidad de agua se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS