solubilidad

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Solubilidad Experimento N° 3


Presentado por: Daniel Felipe Ríos Rodriguez código: 413533
Jeisson Stiven Cano Idrobo código: 413509
Presentado a: Gustavo Álvarez Saa

Lunes 28 de octubre de 2013


RESUMEN
En este experimento se pretende observar y entender la solubilidad de algunos elementos y las reacciones queproducen cuando se mezclan con algunos solventes comunes, además se observara los cambios físicos en las sustancias obtenidas en cuanto a color y forma de organización en los diferentes tubos de ensayo, por ultimo se generara la incógnita de por qué algunas sustancias no se disuelven o se disuelven parcial o totalmente en los solventes.

INTRODUCCION

Como parte del aprendizaje de temas como lasolubilidad se llevaran a cabo varias disoluciones para experimentar y observar los cambios básicos como lo son la tonalidad, las reacciones y el modo de organización que tomaran los elementos al ser mezclados.

El experimento no cuenta con ningún costo exagerado, pues los materiales son de uso común en el ámbito universitario como lo son: los tubos de ensayo, gradilla, espátulas, goteros,Cristales de Yodo (I2), Yoduro de Potasio (KI), Sulfato de Cobre Pentahidratado (CUSO4.5H2O), Cloroformo (CHCl3), Hexano (CH3(CH2)4CH3), Etanol (CH3CH2OH) y Agua Destilada.

Para poder observar y analizar el proceso y resultado del experimento con mayor detenimiento, hemos decidido realizarlo en un ambiente controlado y estable para que no pueda ser alterado y los resultados puedan ser más exactos.Lo que esperamos del experimento es poder observar de cerca los cambios y las reacciones producidas por las mezclas de dichos elementos con diferentes solventes, y tomar nota de los resultados observados para un análisis más profundo de por qué se generan estos cambios.

OBJETIVOS
Observar la disolución de algunas sustancias en una serie de disolventes con diferente polaridad.
Explicar enfunción de enlace químico, cómo se efectúa la disolución o no, de una sustancia en diferentes solventes.
complementar el conocimiento de los estudiantes con respecto al uso de los materiales de laboratorio y las instalaciones del mismo.


MARCO TEORICO

SOLUBILIDAD
Otra propiedad física que permite conocer el tipo de enlace es la solubilidad. Los compuestos con enlace iónico son solubles enagua y los que tienen enlace covalente se disuelven en otros compuestos covalentes. Esta propiedad tiene varias excepciones, la fundamental es que las sustancias que tienen moléculas con muchos átomos de oxígeno y que no son macromoléculas son solubles en agua porque los átomos de oxígeno se unen con los átomos de hidrógeno del agua.
Prácticamente todos los compuestos formados con elementossituados a la derecha de la tabla periódica tienen enlaces covalentes. En la vida corriente serían todas las pinturas, disolventes, grasas, hidrocarburos, azúcar, alcohol, etc.


SOLVENTE

También llamado disolvente, es la sustancia que disuelve al soluto y que está presente siempre en mayor cantidad.

Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se diceque el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma.

Se utiliza junto con el soluto para formar disoluciones. Su equipo de medición es depende del estado físico en que se presente.

Si su estado físico es líquido se pueden utilizar buretas, pipetas, probetas etc. Si su estado físico es sólido se pueden utilizar las balanzas.



SOLUTOEs la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla.

Se aplica en la concentración de la solución, y en la solubilidad.
El soluto puede aparecer en cualquier estado de agregación de la materia.

El equipo de medición es la balanza y el cristalizador.




PROCEDIMIENTO EXERIMENTAL
Experimento I
Colocar en tres tubos de ensayo una pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS