Solubilidad

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PRÁCTICA No. 23
SOLUBILIDAD

GENERALIDADES:

La mayoría de las reacciones utilizadas en el análisis cualitativo se verifican en disoluciones o soluciones acuosas. Si la sustancia se disuelve en agua u otro solvente, entonces se forma una disolución completamente homogénea que tiene en todas sus partes las mismas propiedades químicas y físicas. El proceso de disolución siempre vaacompañado de la absorción o desprendimiento de calor y la variación del volumen.

La solubilidad se define como la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de un solvente a una temperatura y presión específicas o determinadas. Es una propiedad intrínseca de las sustancias para su identificación. Se utiliza para indicar el fenómeno cualitativo de un proceso dedisolución y también para expresar cuantitativamente la composición de las soluciones.

La solubilidad de las sustancias altamente solubles se expresa por lo común por el número de partes de sustancia en masa contenida en 100 partes (en masa) de disolución saturada a una temperatura determinada.

Es de costumbre expresar la solubilidad de las sustancias poco solubles por el número demolécula - gramos o moles de sustancia contenidas en 1 litro de disolución saturada a una temperatura dada, y que puede expresarse en muchos casos gráficamente obteniéndose la curva que expresa la solubilidad de dicha sustancia en función de la temperatura.

Se distingue disoluciones saturadas; que contiene la máxima cantidad de sustancia que puede ser disuelta en una cantidad dada dedisolvente.

Solución no saturada; aquella que contiene menor cantidad de sustancia disuelta que la correspondiente a la disolución saturada.

Solución sobresaturada; cuando al introducir en ella cantidades adicionales de sustancia su disolución prosigue y la concentración de la disolución aumenta y supera la solubilidad de esta sustancia a una temperatura determinada en una cantidad dedisolvente dada.

Una solución es una fase física y enteramente homogénea de dos o más sustancias y pueden ser en forma general gaseosas, líquidas o sólidas.

Las soluciones tienen diferentes propiedades: su composición es invariable; son físicamente homogéneas; las propiedades químicas de sus componentes no se alteran, en cuanto a sus propiedades físicas son diferentes a los delsolvente puro.

La velocidad de disolución depende de numerosos factores como la temperatura, presión, tamaño del grano del soluto, la agitación y principalmente la influencia del disolvente en las propiedades del soluto.

De extrema importancia es el hecho de que el carácter individual del disolvente influye en el estado de los iones en la disolución. El gran significado de lainteracción química entre las moléculas del soluto y del disolvente fue demostrado primeramente por Mendeleev y Kablukov desarrolló más fructíferas concentraciones sobre la disolución electrolítica como proceso de interacción del electrolito disuelto con el disolvente. Una misma sustancia en dependencia del disolvente en que está disuelta, puede atribuirse a la clase de electrolitos fuertes o débiles.En otras palabras, los electrolitos fuertes en disoluciones acuosas, pueden resultar débiles en disoluciones no acuosas.

Citaremos la clase de enlaces químicos que tienen los átomos del soluto y disolvente manifestando una máxima en el proceso de solubilidad: “Lo semejante disuelve a lo semejante”. Existe solubilidad elevada cuando las moléculas del soluto son análogas eléctricas yestructuralmente a las del disolvente.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

HOLUM, j.r.: Introducción a los principios de Química; Editorial Limusa; México, 1981, pág. 93, 128, 157.

KRESHKOV, a.: Y YAROSLAVTSEN, a.: Curso de Química Analítica, Análisis Cualitativo; Editorial MIR, Moscú, 1985; pág. 76, 77, 78.

SIENKO, m.j.: y PLANE, r.a.: Química, Colección Ciencia y Técnica Aguilar; pág 208, 209....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS