Solución de problemas

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Nos encontramos en una sociedad llena de problemas que requieren ser resueltos. Diariamente tenemos que enfrentamos a multitud de conflictos, como que ropa ponernos por la mañana, adonde voy a pasear, que hacer de comer; otros más complicados como aprobar una asignatura, encontrar empleo o resolver asuntos familiares.

De igual modo las consecuencias de algunas decisiones equivocadas sonmínimas, como elegir unos zapatos u otro, mientras que las repercusiones de otras decisiones erróneas pueden ser muy graves y perdurar durante mucho tiempo, tal es el caso de elegir una carrera o cambiar de trabajo, por ejemplo. Por tanto hay situaciones en las que la persona debe disminuir al máximo la posibilidad de errar al tomar decisiones. El modo en las que las personas afrontan y resultensituaciones conflictivas, no depende únicamente de la situación externa, sino de otros muchos factores como el grado de amenaza percibida por el sujeto, las habilidades con las que cuenta para superarla, la experiencia que posea, el tiempo de que disponga para tomar una decisión, etc.

Para Álvarez (1997) un problema es una situación que causa algún tipo de malestar debido a que no se sabe encontrar lasolución adecuada o eficaz; es decir pues, que el problema no es el problema en sí; si no el carecer o no tener la respuesta que demanda dicho problema ante una situación determinada y es esto lo que constituye la situación conflictiva; entonces un problema es aquello que nosotros mismos nos creamos por no saber explicar una respuesta efectiva a una situación dada.

Las personas encuentrandificultades a la hora de representarse sus problemas debido a la limitación de los conocimientos previos que poseen sobre los problemas. Además existen otros factores como la capacidad para hacer inferencias correctas a partir de la representación propia que se hacen del problema y la dificultad para aprender adecuadamente la información que se requiere y que influye de manera directa en tratar deencontrar la solución correcta, además de la experiencia que se tiene de problemas similares al que actualmente se esta presentado; por ello es que la mejora en la capacidad de resolver problemas estará determinada por la inferencia y la representación de la situación conflictiva dejando claro que un déficit en esto impedirá la solución de la misma. La Dificultad en la capacidad para resolverdepende de los conocimientos previos y los adquiridos continuamente que son importantes para resolver un tipo dado de problemas y de la memoria del sujeto.

Los problemas interpersonales en los niños comúnmente se dan mas en su relación con los iguales; es decir niños de su misma edad con los cuales convive en la escuela, en la calle e incluso en casa asimismo también los problemas se presentan conlos adultos como lo son sus padres , los maestros de escuela etc. Entre los principales tipos de problemas que son acontecidos en las relaciones de interacción social entre los niños son de aceptación, de rechazo, de negativa, de agresión, ataque físico y verbal, presión, amenaza etc.

En los seres humanos las interacciones sociales son una parte indispensable de la vida humana, es por esto que esimposible ver al hombre completamente aislado del mundo social, pues desde que nace se encuentra inmerso en un primer núcleo social que es la familia y es aquí donde comienzan sus primeras interacciones sociales que con el paso del tiempo se van extendiendo hacia diferentes grupos sociales, y es por esto que algunos autores manifiestan que la manera en como actuamos y nos enfrentamos a lasdiferentes situaciones que se nos presentan en dichos grupos estará determinado por lo que llamamos habilidades sociales

Es importante mencionar que dichas habilidades no son capacidades innatas con las cuales las personas venimos al mundo; si no que una habilidad en si, es una capacidad de actuar que se ha aprendido, la cual es requerida para ejecutar completamente una tarea; si por todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas
  • Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS