Solución de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA INDUSTRIAL

Materia: Solución de Conflictos

Mayo de 2010

El desarrollo de un conflicto

Los conflictos son procesos, es decir, no aparecen de la nada sino que tienen causas y etapas de desarrollo. El gráfico siguiente muestra las etapas por las que puede transitar un conflicto. Es útil para hacer diagnósticos y tratar de prevenirlos.

Primera etapa: El conflicto comienza aformarse. Es un problema no resuelto.
Segunda etapa: El conflicto se desarrolla hasta tal punto que llega a la violencia.

Tercera etapa: El conflicto comienza a transformarse, y ese cambio puede ser
en tres direcciones:
1. La violencia disminuye a medida que pasa el tiempo.
2. La violencia llega a un punto crítico, los involucrados
se eliminan o se causan daño entre ellos.
3. Losinvolucrados u otras personas ayudan a disminuir
la violencia, y se buscan soluciones.
Cuarta etapa: El conflicto ha evolucionado hasta permitir una verdadera
transformación de las causas que le dieron origen, especialmente
cuando se trata de relaciones desiguales.
Es posible que el conflicto evolucione desde una situación de violencia hasta una de
cambio social, sin necesidad de pasar por la etapade transformación del conflicto. Eso es lo que ocurrió, por ejemplo, con el derrocamiento de la dictadura somocista y el triunfo de la revolución sandinista en 1979.
Si al identificar los primeros síntomas del conflicto se toman acciones de prevención, toda su negatividad se puede orientar en sentido positivo y no es necesario pasar por la etapa violenta.
El gráfico y las etapas, sirven para elanálisis y diagnóstico de los conflictos, para comprender cómo se desarrollan este tipo de situaciones; pero en la realidad muchas veces evolucionan de formas muy diferentes y no precisamente siguen esa dinámica.

CONFLICTOS TRADICIONALES, CONDUCTUALES E INTERACCIONALES

CONDUCTUALES:
1.- Impulsos sexuales/agresivos y por otro las defensas construidas contra la gratificación consciente deestos impulsos. Los conflictos surgen de tendencias en oposición; Estos conflictos tienen un carácter inconsciente.
Como los conflictos han sido aprendidos a partir de la relación del niño/a con sus padres o adultos significativos, tienden a repetirse a lo largo de la vida con otras personas significativas.
2.- Criterios de valoración psicosocial externos, produciendo una negación denecesidades y deseos personales; Estos deseos y necesidades no reconocidas continúan actuando de fondo, produciendo síntomas y malestar.

Los deseos y las necesidades escindidas y reprimidas forman como un otro ajeno a la totalidad, un otro bloqueado

3.- ejemplo de un caso:

Dificultad en atender y procesar la información. Le cuesta entender las instrucciones y operar mentalmente con informaciónverbal o numérica. Es decir, presenta problemas a la hora de organizar la información y actuar sobre la misma de una forma efectiva.
-En la parte verbal, su memoria auditiva inmediata es baja y tiene dificultades para estructurar debidamente la información presentada verbalmente en un texto escrito. En la parte numérica, los problemas con el cálculo se han puesto de manifiesto en pruebas específicasT. se ve a sí mismo (auto concepto) muy mal físicamente

4.- Las estadísticas dicen que los casados viven más y con mayor calidad de vida,... si no hay conflictos. Pero los conflictos: enferman mental (depresión, trastorno bipolar, bebida, violencia,..) y físicamente (corazón, cáncer, enfermedades inmunológicas, dolor crónico...). Hasta aumentan la probabilidad de accidentes de tráfico,incluidos los mortales.
Los conflictos en la pareja generan también problemas en los hijos (problemas de conducta, depresión y problemas para alcanzar la intimidad en el futuro).

5.- Áreas de conflicto

Las áreas de conflicto afectan a todos los componentes que se han listado de la estructura de la pareja.
El poder
Teniendo en cuenta las responsabilidades: quien se encarga de hacer las cosas...
tracking img