Solución de los problemas del agua en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soluciones al problema del agua
La efectividad de la política ambiental depende en gran parte del funcionamiento y organización del Estado. En este sentido, consideramos que la política ambiental debe orientarse, por una parte, hacia la vigilancia y el control ambiental, y por otra hacia la creación de incentivos de mercado que eliminen el excesivo aprovechamiento de recursos y el uso detécnicas de producción poco ecológicas por la otra. La creación de dichos incentivos puede servir de apoyo para la incorporación del sector privado a las tareas ambientales y para financiar las mismas tareas del Estado.
Cabe destacar que la reformulación del MARNR es de vital importancia. Este Ministerio fue creado como un organismo que velara por el cumplimiento mínimo de ciertas normas ambientales enel marco de las actividades económicas. Sin embargo, nunca se ocupo de juzgar a las actividades económicas en si. Muchas de estas tienen efectos ambientales intrínsecos; por ejemplo, la diversificación del ganado vacuno a porcino podría disminuir los daños ambientales en la zona del piedemonte andino; las políticas que atentan contra el ambiente y contradicen la ordenación del MARNR escapan de lajurisdicción de las autoridades ambientales. Había otros fines superiores a la protección del medio, y en ese contexto fue fundado el Ministerio.
Hasta hace poco, las labores del MARNR habían estado concentradas en el servicio de agua. El proceso de regionalización debería permitir al MARNR concentrarse en políticas preventivas y punitivas y transformarse en una agencia reguladora mas queproveedora de servicios públicos.
Igualmente, debería encontrarse una manera de disminuir el numero de funciones del MARNR para hacerlo mas gerenciable.
El Estado debe igualmente, reconocer la labor que pueden jugar organizaciones privadas y/o extranjeras, así como también ONGs locales. Estas poseen mucha experiencia, personal capacitado y conocimiento técnico; asimismo, conocen los problemasambientales específicos de cada región de manera mas directa. Se deben estudiar mecanismos de concesión de ciertas actividades a estas organizaciones a fin de aliviar la carga a la burocracia estatal, eliminar discrecionalidades y hacer mas efectiva la lucha por la calidad ambiental.
Si bien es cierto que la descentralización administrativa de las labores ambientales ha dado buenos resultados en algunoscasos (como el manejo de desechos tóxicos), se evidencian problemas en otras áreas. La descentralización de las labores debe hacerse solo en tareas en las cuales la experiencia y el conocimiento de las autoridades locales permitan hacer mas efectivas las labores, y en las cuales los beneficios del cuidado del ambiente no se disipen a otras regiones. Es por ello que fijamos una posición cautelosaante las propuestas de descentralización ambiental.
Por último, debemos reconocer la posición estratégica en la que Venezuela se encuentra. Nuestro país debe invertir tiempo, dinero y recursos en la protección del medio ambiente. Sin embargo, nuestra diplomacia debe ejercer presión para que los países que reciban externalidades positivas de la protección de nuestro ambiente compensen nuestrosesfuerzos. Acciones como la de dar acceso a determinados fondos a aquellos países que cumplan determinadas metas ambientales, así como la promoción de Venezuela como centro de ecoturismo e investigación ecológica, generaran recursos y darán mayor relevancia al tema ambiental y la idea del desarrollo sostenible a largo plazo.
El aprovechamiento de las aguas requiere de una planificación ambiental queincorpore los principios y criterios de ordenación del territorio y desarrollo sustentable. Para tales objetivos es indispensable realizar inversiones oportunas en conservación de cuencas, cabeceras de ríos, parques nacionales y zonas protectoras donde nacen las aguas, así como en la construcción y mantenimiento de represas y acueductos, las cuales este gobierno lamentablemente no ha querido...
tracking img