Solución de problemas en enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6066 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. COMO PUEDE UTILIZARSE LA SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA PRACTICA DE ENFERMERIA?
RTA: El aprendizaje mediante resolución de problemas abiertos se constituye en un proceso complejo que requiere que el estudiante de enfermería materno infantil reconozca un problema del entorno, lo comprenda y lo formule de una forma más precisa, ponga en juego su pensamiento hipotético - deductivo, estableciendorelación entre lo real y lo posible, a partir de sus conocimientos y experiencias.

Es así como en la búsqueda de la solución del problema, el estudiante de enfermería debe llegar a la conclusión de que los conocimientos que posee son insuficientes para dar respuesta al problema que se ha formulado, por lo tanto, requiere utilizar no sólo los conocimientos propios del saber de enfermería maternoinfantil, sino de otros saberes científicos y disciplinas.

Este modelo de resolución de problemas como investigación propicia un cambio conceptual, metodológico y actitudinal, tanto en los estudiantes como en los profesores, pues fomenta la construcción de un espíritu científico a través de la realización de planteamientos cualitativos, la emisión de hipótesis, la elaboración de posiblesestrategias de resolución y el análisis de resultados. De ahí que se considere que “la resolución de problemas es el instrumento a través del cual los sujetos desarrollan su habilidad de pensamiento, ya que exigen del concurso de procesos mentales superiores como el análisis, la síntesis y la creatividad

Conviene tener en cuenta que con el método de resolución de problemas no se pretende unareproducción exacta de la metodología como tal, sino utilizar procedimientos para solucionar problemas en una estructura coherente y fundamentada, cambiando hábitos procedimentales muy arraigados en el pensamiento ordinario, con la finalidad de favorecer la reflexión, el criticismo y la creatividad de las estudiantes.
El modelo de resolución de problemas como investigación se constituye en una estrategiaesencial para lograr el aprendizaje significativo porque se lleva a cabo un proceso donde el estudiante establece relaciones de manera no arbitraria y sustancial entre la nueva información y el conocimiento ya existente en su estructura cognitiva, transformando así sus concepciones personales si no está satisfecho con ellas y si considera las concepciones seleccionadas realmente potentes y útilespara integrarlas en sus propios esquemas.

2. QUE ESTRATEGIA TENDERIA A UTILIZAR PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS?
RTA: 1. Cambie su lenguaje de negativo a positivo. En vez de usar la palabra "problema," utilice la palabra "situación," o llámela un desafío o una oportunidad. Si bajan unas ventas, usted puede decir que algo como esto es un desafío interesante. ¿Es una oportunidad para que mejoremi eficacia de las ventas para que esto no suceda otra vez en el futuro?

2. Defina su situación o dificultad claramente. ¿Cuál es exactamente el desafío que usted está enfrentando? ¿Qué le está causando la tensión y la ansiedad? ¿Qué le está haciendo preocuparse? ¿Por qué es usted infeliz? Escríbalo claramente en detalle.

3. Pregunte, ¿Qué otra cosa es el problema? No se satisfaga con unarespuesta superficial. Busque la causa radical del problema, más que desviarse por los síntomas. Enfoque el problema desde varias diferentes direcciones.

4. Pregúntese: ¿Cuáles son mis restricciones? Qué condiciones debe cumplir la solución? ¿Qué ingredientes debe contener la solución? ¿Qué aspecto debería tener su solución ideal a este problema? Defina sus parámetros claramente.

5. Escoja lamejor solución comparando sus varias soluciones posibles, contra su problema en una mano, y con su solución ideal, en la otra. ¿Cuál es la mejor cosa a hacer en este tiempo bajo estas circunstancias?

6. Antes que usted ponga su decisión en ejecución, pregunte, cuál es la peor cosa posible que puede suceder si esta solución no funciona? Antes que usted haga cualquier gasto de dinero o cualquier...
tracking img