1. COMO PUEDE UTILIZARSE LA SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA PRACTICA DE ENFERMERIA?
RTA: El aprendizaje mediante resolución de problemas abiertos se constituye en un proceso complejo que requiere que elestudiante de enfermería materno infantil reconozca un problema del entorno, lo comprenda y lo formule de una forma más precisa, ponga en juego su pensamiento hipotético - deductivo, estableciendorelación entre lo real y lo posible, a partir de sus conocimientos y experiencias.

Es así como en la búsqueda de la solución del problema, el estudiante de enfermería debe llegar a la conclusión deque los conocimientos que posee son insuficientes para dar respuesta al problema que se ha formulado, por lo tanto, requiere utilizar no sólo los conocimientos propios del saber de enfermería maternoinfantil, sino de otros saberes científicos y disciplinas.

Este modelo de resolución de problemas como investigación propicia un cambio conceptual, metodológico y actitudinal, tanto en losestudiantes como en los profesores, pues fomenta la construcción de un espíritu científico a través de la realización de planteamientos cualitativos, la emisión de hipótesis, la elaboración de posiblesestrategias de resolución y el análisis de resultados. De ahí que se considere que “la resolución de problemas es el instrumento a través del cual los sujetos desarrollan su habilidad de pensamiento, ya queexigen del concurso de procesos mentales superiores como el análisis, la síntesis y la creatividad

Conviene tener en cuenta que con el método de resolución de problemas no se pretende unareproducción exacta de la metodología como tal, sino utilizar procedimientos para solucionar problemas en una estructura coherente y fundamentada, cambiando hábitos procedimentales muy arraigados en elpensamiento ordinario, con la finalidad de favorecer la reflexión, el criticismo y la creatividad de las estudiantes.
El modelo de resolución de problemas como investigación se constituye en una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Solución de problemas en enfermería. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluci%C3%B3n-De-Problemas-En-Enfermer%C3%ADa/605492.html

MLA

"Solución de problemas en enfermería" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluci%C3%B3n-De-Problemas-En-Enfermer%C3%ADa/605492.html>.

MLA 7

"Solución de problemas en enfermería." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluci%C3%B3n-De-Problemas-En-Enfermer%C3%ADa/605492.html>.

CHICAGO

"Solución de problemas en enfermería." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluci%C3%B3n-De-Problemas-En-Enfermer%C3%ADa/605492.html.