Solución de problemas viales y formulación de nuevas propuestas para disminuir el congestionamiento en la perpendicular formada por las avenidas valencia y universidad. municipio naguanagua, estado carabobo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

Es importante comprender el concepto de vialidad, la vialidad abarca todos los medios directos, en los que se encuentran "vías" que pueden ser tanto de comunicación como de transporte. Desde el punto de vista de la ingeniería se considera como parte de la vialidad de una región o país, a toda la infraestructura física (caminos,carreteras autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos).

Es de singular importancia el control del tráfico vial y de todas las estructuras que lo componen para evitar lo que se conoce como embotellamiento o congestión vial que afecta directamente a los transeúntes.

En este estudio se consideró la intersección entre la Av. Valencia y la Av. Universidad como zona problemática debido ala gran afluencia vehicular, originada por el gran movimiento comercial existente en el municipio Naguanagua. A diario convergen alrededor de 30 mil vehículos en esta zona y se estima que alrededor de un 40% de ellos provocan el embotellamiento de estas avenidas en las horas pico, información suministrada por la alcaldía de Naguanagua.

Por efecto del embotellamiento o congestionamiento vial sedificulta el transito peatonal y se presentan situaciones de alto riesgo tanto para los conductores como para los transeúntes, por lo que se requiere de una intervención inmediata por parte de las autoridades competentes. Para poder aportar soluciones a la problemática que se ha venido observando nos se formula la siguiente interrogante de investigación: ¿Cuales serian las características quedebe presentar nuestro conjunto de estrategias para lograr la máxima eficiencia en la solución del congestionamiento vehicular en la zona estudiada?

Las consecuencias de las congestiones vehiculares se manifiestan en accidentes, a pesar que los automóviles no pueden circular a gran velocidad, ya que el automovilista pierde la calma al encontrarse estático por mucho tiempo en un lugar de la vía.Esto también deriva en violencia vial, por otro lado reduce la gravedad de los accidentes ya que los vehículos no se desplazan a una velocidad importante como para dejar victimas con daños o lesiones de mayor gravedad.

También los vehículos pierden innecesariamente combustible debido a que se esta inactivo por mucho tiempo en un mismo lugar, sin avanzar en el trayecto de un punto a otro. Más de3 horas tarda una persona para ir en carro del este al centro de la ciudad y por lo menos 4 horas diarias se pierden en las calles por las que ruedan cerca de 1 millón de vehículos y la mayor parte se "atasca" de 6 a 9 de la mañana y de 5 a 7 de la noche.

Esto es sólo un esbozo del caótico tráfico citadino a "desenmarañar" en esta investigación sobre las batallas de asfalto hirviente, conasfixiante monóxido y bajo el estruendo de las cornetas. Según las cifras investigadas en varios organismos, como la alcaldía de valencia, casi el 12% de sus áreas públicas están destinadas a la vialidad, mientras que el promedio ideal para que exista suficiente espacio para el tránsito vehicular es el doble de esa cifra (24%) según análisis realizados en años anteriores por lo entes responsables.Además, no ha sido proporcional el crecimiento de las vías con el aumento de los vehículos en circulación. La construcción de numerosas infraestructuras no sería la única solución, sino la creación de las vialidades adecuadas debido a que la cantidad de carros se eleva.

Haciendo referencia a la Gran Caracas, notaremos que no solamente transitan en ella aproximadamente 4 millones de sushabitantes, sino que a esa cantidad se suman aquellas personas que viven en ciudades cercanas pero deben trasladarse Aquellos que deben pasar la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (en su tramo Guarenas-Petare) o la Regional del Centro, tienen que viajar antes de las 5 de la mañana si desean conseguir las vías libres pues luego de esa hora la cola toma posesión del lugar.

A las 6 de la mañana la...
tracking img