Solución de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Uno de los propósitos de la educación de hoy es fomentar en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender, es decir, se requiere que él no sólo adquiera el conocimiento ya elaborado que constituye la ciencia y la cultura de nuestra sociedad, sino también que adquiera habilidades y estrategias que le permita aprender por si mismo nuevos conocimientos y esto haráque el estudiante este en condiciones mejores para adaptarse a los cambios culturales, tecnológicos y laborales.
Para lograr lo anterior se debe orientar la enseñabilidad a la resolución de problemas, lo que implica diseñar situaciones abiertas que le permita al estudiante ir en búsqueda y apropiación de estrategias adecuadas que le posibilite dar solución a las preguntas no solo escolares sinotambién a las preguntas de su realidad cotidiana.
Enseñar a resolver problemas al estudiante, además de dotarlo de habilidades y estrategias , se requiere crear en ellos el habito de plantearse problemas, que mire su realidad como un problema que merece ser indagado y estudiando, es decir, que adquiera el hábito de plantearse y resolver problemas como una forma de aprender.
Se debe tener presenteque en la solución de problemas, el estudiante debe tener solidez conceptual respecto a los contenidos, debido a que esto lo llevaría a comprender la situación planteada y poder así discernir la manera de resolverlos.
Para resolver cualquier problema tenemos que atender, recordar, relacionar entre si ciertos elementos, pero también es verdad que en la mayoría de los problemas estas habilidadestienen que tener un determinado orden para que nos lleven a la meta.

DEFINICION DE PROBLEMAS
Lester define el problema como la situación que un individuo o grupo quiere o necesita resolver y para lo cual no se dispone de un camino rápido y directo que lleve a la solución, por lo que se requiere de un proceso de reflexión que implique la toma de decisiones sobre la secuencia de los pasos aseguir.
Lo anterior nos puede llevar a comprender la diferencia del problema con el ejercicio debido a que para este último caso se dispone de un mecanismo que conduce a la persona a la solución de manera inmediata. Por lo tanto, es posible que una situación planteada se constituye en un problema para una persona pero para otra no exista el problema por que ya posee los mecanismos para resolverlo, loque llevaría a pensar que la situación planteada se torne en un ejercicio.
Ahora bien se puede plantear que para la solución de un ejercicio, la persona se basa en el uso de destrezas o técnicas sobre aprendidas producto de la práctica, luego la solución no plantea nada nuevo en la práctica ni requiere emplear de manera estratégica algunas técnicas.
Una relación importante entre el ejerció y elproblema es que el segundo por requerir el uso de estrategias y técnicas, de repetir su solución acaba por convertirse en un ejercicio. No podemos olvidar para que un estudiante pueda resolver un problema, la técnica y las destrezas deben ser previamente ejercidas pero inicialmente deben ser aprendidas.
En definitiva, la solución de problemas y la realización de ejercicios constituyen un activoeducativo cual distancia entre el uno y el otro no siempre fáciles de delimitar. Sin embargo, que es importante que en el aula la distancia entre problema y ejercicio este bien definida y, sobre todo, que para el estudiante quedo claro que las tareas requieren mas que un simple ejercicio repetido.

CLASES DE PROBLEMAS.
Gestalt que es una corriente alemana planteo dos tipos de pensamientos, eluno productivo donde se dan nuevas soluciones a partir de una organización o reorganización de los elementos del problema y el otro es el pensamiento reproductivo que consiste en la aplicación de métodos ya conocidos. Esta distinción se puede pensar en la línea de la diferenciación entre un problema y un ejercicio. Auque ambos suponen una conducta dirigida hacia un objetivo y la utilización de...
tracking img