Solución de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido: Estrategias docentes

Tema: Solución de Problemas

Que los alumnos adquieran las destrezas o estrategias para plantear y resolver problemas es uno de los objetivos generales que debería alcanzarse al finalizar la Educación Obligatoria. Esto implica encontrar soluciones y respuestas a preguntas no sólo escolares, sino también a situaciones de la vida cotidiana.
Crear en ellos elhábito y la actitud de enfrentarse al aprendizaje como un problema al que hay que encontrarle una respuesta: plantearse y resolver problemas como forma de aprender.

Hay que diferenciar “ejercicio” de “problema” Una definición clásica de problema es: una situación a resolver, para la que no se tiene un camino conocido o directo que lleve a la solución. Es una situación nueva, que nos desafía autilizar estratégicamente los conocimientos adquiridos. Así se diferencia del ejercicio, donde contamos con una técnica conocida que nos lleva directo a la solución. Esto nos muestra que dada una situación “x” para algunos será un problema, mientras que otros lo considerarán un simple ejercicio.
La solución de problemas supone para el alumno una demanda cognitiva y motivacional mayor que larealización de ejercicios.

Existen dos posiciones respecto a la forma de enseñar a resolver problemas:
- por un lado está la idea de que la solución de problemas se basa en la adquisición de estrategias generales, que pueden aplicarse, con algunas adaptaciones a cualquier tipo de problemas (habilidades generales).
- por otro lado están los que afirman que sólo puede enseñarse en el contexto de lasáreas o contenidos específicos a los que se refieren los problemas. Quienes defienden esta postura generalmente comparan la manera en que resuelven problemas los expertos y los novatos en un área determinada.

La solución de problemas como Habilidades Generales
Se utilizan diferentes clasificaciones para los “tipos” de problemas que se pueden presentar:
- según el razonamiento que debe aplicarel sujeto: deductivos o inductivos
- según los psicólogos de la Gestalt: de pensamiento productivo o reproductivo
- según la característica de la tarea: problemas bien definidos y mal definidos
A pesar de estas diferencias entre los problemas, todos necesitan, para su resolución, una serie de procedimientos y habilidades comunes, que las personas debemos poner en marcha para llegar a unasolución. En general estas habilidades deben llevarse a cabo en un determinado orden para que nos conduzcan a la meta.

Pasos en la solución de un problema
La solución de un problema exige una comprensión de la tarea, la concepción de un plan que nos lleve hacia la meta, la ejecución de ese plan, y un análisis que nos ayude a determinar si hemos alcanzado o no la meta (secuencia de Polya).Comprensión de la tarea: no sólo es entender lo que el problema plantea, sino poner el interés en la situación y la voluntad de superarla. Para esto es necesario que además de plantear una novedad, el problema contenga elementos conocidos que nos ayuden a encontrar el camino a la solución.
Podemos aplicar algunas técnicas que nos ayudarán a comprender mejor el problema, por ejemplo explicar a otros elplanteo, poner algún ejemplo, cambiar algunos términos, etc.
Concepción del plan de acción: Polya y otros autores distinguen entre “estrategias” o “heurísticos” que guían la solución de problemas de una forma vaga y general; y otros procedimientos como pueden ser “reglas” “algoritmos” u “operadores” que permiten transformar la información brindada en el problema.
El éxito de la estrategia aplicadadependerá tanto de la manera en que se amolde a la estructura de la tarea, como de las técnicas (reglas, algoritmos u operadores) que contribuyan a llevar adelante los planes de manera efectiva.
Ejecución del plan: consiste en desarrollar el plan, y en transformar el problema por medio de reglas conocidas.
La solución de problemas pocas veces es una secuencia lineal, más bien lo contrario....
tracking img