Solución de situaciones de conflicto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN DE SITUACIONES DE CONFLICTO.
Los conflictos muestran su lado positivo cuando se los maneja adecuadamente y con una buena dosis de habilidad.
Aprender a abordarlos eficientemente es unrequisito esencial para el logro de un trabajo interdependiente y para toda persona que quiera ejercer un liderazgo efectivo.
El conflicto, un drama que se desarrolla en tres actos
La mayor parte de losinvestigadores coinciden en que un conflicto tiene una dinámica previsible. De modo alegórico, podríamos describirlo como un drama que se desarrolla en tres actos:
1. Escalada.
2. Estancamiento.3. Desescalada.
De acuerdo con la psicóloga argentina María Raquel Luna Martín, especialista en mediación educativa, no todos los conflictos siguen el ciclo completo:
"Unas veces se solucionanantes de la escalada, otras no pasan del punto de estancamiento o bien, en otras ocasiones, el conflicto se estabiliza por el dominio de una de las partes, por el abandono de uno de ellos, o simplemente,porque adoptan un patrón de inactividad a la espera de tiempos mejores".
La escalada
Siguiendo a la psicóloga mencionada, podemos señalar que si un conflicto no es abordado en sus primeras fases,tiende a escalar, merced a una serie de conductas que hacen que el mismo se intensifique hasta tal punto que es muy difícil volver atrás, sino imposible.
El patrón de conductas que produce la escaladaes el siguiente:
• El cambio de tácticas: de blandas (promesa, persuasión) a duras (amenaza, coacción o intimidación).
• Se multiplica el número de problemas: inicialmente el conflicto sedesencadena en torno a un solo problema, sin embargo, a medida que el tiempo transcurre se van agregando otras cuestiones.
• Giro del foco de los problemas a la persona: en vez de centrarnos en el problemaque compartimos, la gente comienza a ver a la otra persona como el problema.
• Transformación motivacional negativa: al principio nos interesa únicamente nuestro beneficio, pero con el transcurrir...
tracking img