Solución pacifica e conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1: Relaciones Interpersonales

El deber de la verdad, de la justicia y del amor al otro

1. INTRODUCCIÓN.

Referirse a las relaciones interpersonales, presenta el desafío de vincular aspectos cotidianos del comportamiento de las personas bajo una dimensión axiológica, asociados a nuestra relación con los otros, ya sea en el ámbito formal y/o informal de las relacionesfamiliares, laborales y recreativas, sean estas asociadas al deporte, la cultura y el esparcimiento en general.

En todas las interacciones nombradas se generan lazos que soportan deferentes procesos evolutivos que los hacen perdurar en el tiempo o como en la mayoría de los casos y producto del desgaste y mala gestión de esas relaciones, se debilitan y desaparecen.

Entenderemos que laclave del fortalecimiento y prosperidad de estas interacciones corresponde a la sumatoria entre la buena disposición y la confianza que podamos entregar hacia el otro. La confianza va de la mano con lo que reflejamos a través de nuestras actitudes, que nos permiten modelar una obra de arte personal, La Imagen que proyectemos y que de nosotros perciben quienes nos rodean. Esa imagen será nuestratarjeta de presentación ante las nuevas relaciones con la individualidad y la grupalidad existente en las dimensiones antes mencionadas.

Las relaciones interpersonales, se siembran y se cosechan pero por sobre todo hay que conducirlas hacia los campos fértiles de la verdad, la justicia y el amor.

En este trabajo se presentan primeramente una recopilación detallada de los elementosmás importantes del tema “El deber de la verdad, de la justicia y del amor al otro”. Asimismo, se da a conocer un enfoque global de cada tema pero a la vez, fácilmente asimilable en nuestra vida personal y de entorno.

Como bien lo sabemos, es necesario e importante que todos tengamos muy claro en nuestras mentes cada uno de los conceptos aquí presentados, ya que son aspectosfundamentales para nuestra convivencia en sociedad.

La verdad, la justicia y el amor al otro son tres ingredientes que no deben faltar en nuestras vidas, ya que cuando alguno de esos elementos faltan en una persona, ésta se convierte en un ser infeliz y a la vez perturba la vida de otros.

Debido a que los seres humanos somos por naturaleza social, es muy conveniente que recibamos el mejor provecho delos conceptos que presentaremos para llegar a tener una convivencia armónica y llena de felicidad.

2. EL DEBER DE LA VERDAD, DE LA JUSTICIA Y DEL AMOR AL OTRO.

La verdad, la justicia y el amor a los demás no son simplemente una alternativa o una opción más que se nos presenta, sino que por el contrario, son un deber.

Como seres humanos somos seres sociales. El desarrollo pleno denuestra personalidad puede darse solamente en sociedad. Pero si queremos tener una convivencia social placentera, llena de armonía y de paz, necesitamos ser responsables en el cumplimiento de nuestros deberes y tratar a los demás tal como queremos que los demás nos traten a nosotros. Tres factores indispensables para una convivencia social agradable son; la verdad, la justicia y el amor.

El orden yel desarrollo social, dependerá del cumplimiento responsable de las personas de todos y cada uno de sus deberes, para gozar igualmente de los derechos que le corresponden, pero como se ha señalado, no será posible alcanzar esto si no ponemos en práctica los principios de la verdad, la justicia y el amor a los demás.

Existen tres actitudes y posiciones que el hombre puede llegar a tener encuanto al modo de entender el orden social, estas son:

1. El individualismo. Sostiene que el hombre tiene sus propios fines individuales, dejando de lado a las demás personas y sin interesarse por el bien de los demás.

Este enfoque está centrado en el “YO”, de manera que no tiene apertura a los demás y tiene por tanto un sentido individualista, pues no hay apertura a los demás....
tracking img