Solucion Al Caso

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Alternativas de Solución para Jet Airways
Introducción:
Jet Airways la mayor compañía de aviación comercial de India, debido a la crisis económica del 2008, reportó una pérdida acumulada de 938 millones de dólares, por el alza en precio de la turbosina, elevándose los costos operativos de la aerolínea y por consiguiente la alza en precio en los vuelos, repercutiendo en una baja en la demandade los tickets de vuelo.
Por dicha situación el presidente de la compañía, Naresh Goyal, en octubre del 2008 despidió a 1900 empleados los cuales volvió a recontratar al paso de unos días por una decisión radicalmente emocional.

Desarrollo:
A pesar que Jet Airways fue reconocida como la primera compañía de aviación comercial en India, obtuvo la flotilla de aviones más joven del mundo (4.45años), concretó acuerdos comerciales con 133 aerolíneas internacionales y realizó una alianza con su principal competidor; todo parecía indicar que era una empresa totalmente bien organizada y controlada por el presidente Naresh Goyal.
Sin embargo no se tenía un plan de contingencia para una posible crisis económica por inflación de precios del petróleo-Turbosina, por lo cual se tuvo unadecisión repentina de despedir a 1900 empleados, desembolsando 3,660 rupias promedio por empleado despedido, siendo éstos recontratados el 17 de octubre del 2008.
Dicha acción no fue la más correcta, debido a que no se hizo una planeación estratégica, en donde se plasmaran los objetivos de la empresa ante la crisis económica, así como su medición en tiempo y forma a través de una buena toma dedecisiones.

Propuesta de solución al Caso

La situación económica mundial desfavorable, la carencia de un plan de contingencia, aunado a la falta de determinación ante una decisión que pretendía el bien de una empresa a mediano y largo plazo; condujo a la compañía encabezada por Naresh Goyal a ser el centro de atención de las noticias a finales del 2008.

El contar con una planeación bienestablecida, permite a todos los empleados en una empresa saber por qué (misión), para qué (objetivos) y hacia dónde vamos dentro de ella.

Conocer la situación interna de la empresa, en todos sus niveles; así como la externa, tanto nacional como internacional, nos da la posibilidad de tomar decisiones con antelación, sobre todo cuando es necesario enfrentar una realidad amenazadora que se encuentrafuera de nuestras manos controlar, en éste caso es el aumento de precios de combustible para las aeronaves.

Nuestras propuestas de solución para el caso de Jet Airways son diversas, pero sin duda enfocadas a la sobrevivencia y recuperación de la aerolínea después de atravesar por una crisis, y sobretodo seguir siendo líder en el mercado de aviación comercial en India.

Proponemos el recurrira alianzas con aerolíneas competidoras, que es una forma de crecimiento estratégico para lograr un mejor posicionamiento; que si bien de inicio no genera más empleos, se crea de ésta manera una empresa mayor y más fuerte capaz de resistir los estragos derivados de la crisis.

Por otro lado, está el invertir en el insumo principal, que sin él no es posible llevar a cabo ninguna de susoperaciones de donde se obtienen las utilidades. Es decir, invertir en combustible alterno; de ésta manera no sólo se crea una empresa con tecnología verde, sino que es autosuficiente y tiene el control de una función que previamente le proporcionaba un proveedor. De esta manera la compañía tiene un crecimiento vertical, al mismo tiempo que se fortalece y diversifica sus funciones al no depender de ningúndistribuidor (en términos de combustible), pero tampoco vive a cuenta del precio del petróleo.

Sin embargo, un punto bastante interesante resaltar es que hay muchas preguntas por responder acerca de la situación financiera de la organización; es decir, no se analizaron de una manera correcta los números de operación. Si bien el precio de la turbosina es una variable importante a considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Casos
  • Solucion de caso
  • Casos Solucionados
  • solucion caso
  • Solucion de casos
  • solución casos
  • Casos de solucion
  • Caso Oaxaca 2006 SOLUCION DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS