Solucion analitica creativas del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- SOLUCION ANALITICA Y CREATIVAS DEL PROBLEMA

La solución de problemas es la habilidad que cada persona posee en todos los aspectos de su vida. El problema surge a partir de una necesidad de solución de alguna cosa.
Cada persona así como cada organización se enfrentan a la necesidad de resolver algún problema. Los directivos tanto como las organizaciones necesitan de este factor para lograréxito en la compañía. Varios autores expresan que si no existiera un problema no habría avance dentro de una organización, ya que a través de su solución se conocen las fuerzas, debilidades y opciones, y a que a través de este se puede hacer lo que llamamos reingeniería de procesos.

Como primer paso tenemos definir el problema que como su nombre indica es diagnosticar cual es la situación ysus síntomas, se especifican las causas, cual de los estándares ha sido violado, entre otros. Luego de conocer este primer paso le sigue una generación de alternativas o soluciones, este consiste en la proposición de alternativas de tanto los empleados como los mismos gerentes para solucionar el problema, dichasalternativas son evaluadas y este seria un tercer paso, este paso incluye una seleccióncuidadosa de la mejor alternativa teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de la misma. Una vez seleccionada la mejor alternativa para la solución del problemas como cuarto paso tendríamos poner en practica dicha alternativa y darle seguimiento para ver su constancia. En dado caso de que la alternativa seleccionada no sea la apropiada que resuelva el problema, el circulo y las fases sereinician otra vez hasta alcanzar la solución.

5.1. SOLUCION DE PROBLEMAS CREATIVIDAD E INNOVACION

La creatividad y la innovación están a la base de la solución de problemas, lo que incluye también la innovación estratégica
a creatividad 
Consiste en reconocer la relación antes no vista entre cosas (conceptos) produciendo algo nuevo, dando solución a un problema mediato o inmediato, explícito olatente. La creatividad es una característica de la inteligencia humana y es una función de nuestras capacidades más comunes, tales como la asociación de ideas, la memoria (o los recuerdos), la percepción, el pensamiento analógico, la búsqueda en el espacio de un problema estructurado y el pensamiento crítico. O la casualidad. La motivación y la emoción son indispensables. El contexto cultural yalgunos factores de la personalidad son también muy importantes.
La innovación
La creatividad es la base de la innovación, son actividades complementarias. No existe la innovación sin ideas creativas. El pensamiento creativo organizado (aunque la creatividad es un don personal), la innovación, es el resultado de lacreatividad en una cultura organizacional apropiada. Es esta cultura corporativa loque estimula y acoge, a través de las técnicas creativas, las posibilidades para el desarrollo de las habilidades creativas personales y de grupo. 

5.2 BLOQUEOS CONCEPTUALES

Dificultad para aislar y definir un problema, Dificultad para cambiar estereotipos, Aferrarse a una idea. Certeza ciega, Tendencia hacia la razón permanente, Negatividad hacia alternativas, Desconfianza al influjo o laintuición.
Los bloqueos conceptuales son obstáculos mentales que limitan la forma en que un problema es definido y limita el número de alternativas.

En cualquier momento estamos bombardeados con más estímulos de los que podemos absorber. Necesitamos filtros para no sentir el tacto en todo nuestro cuerpo, todos los sonidos, etc., etc... Estos filtros se pueden convertir en bloqueos conceptuales.No somos conscientes de ellos y nos pueden impedir el captar información importante para la resolución de problemas.

SUPERACIÓN DE LOS BLOQUEOS CONCEPTUALES

La flexibilidad en el pensamiento es algo fundamental para una buena resolución de problemas. Esto supone la capacidad de saltar conceptualmente en torno al problema como un boxeador, saltando y pegando sin ser atrapado o fijado en un...
tracking img