Solucion analitica y creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V SOLUCIÓN ANALITICA Y CREATIVA DE PROBLEMAS
5.1 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.
¿Qué es un problema?
En las organizaciones existen administradores que desean solucionar problemas, ellos disfrutan las recompensas que acompañen al éxito, así como de sensación que produce el éxito. Independientemente de su nivel jerárquico en la empresa, no solo aceptan, sino buscanoportunidades para solucionar problemas, siempre y cuando se den las siguientes condiciones:
* Poseer las habilidades necesarias para resolver los problemas que surjan en sus puestos.
* Experimentar el éxito al aplicar esa habilidad.
* Ser recompensados si resuelven con éxito sus problemas.
* No temer al fracaso.
Sin embargo también ocurre lo contrario. Hay personas que evaden lassituaciones de solución de problemas cuando se sienten inseguras de solucionarlos, cuando sienten que no se aprecian sus esfuerzos y que tienen menos que perder si no hacen nada o si transfieren la responsabilidad.
La solución de problemas proporciona las habilidades necesarias para explicar cualquier situación en la que no se está logrando el nivel esperado de desempeño y en la que se desconoce lacausa del desempeño inaceptable.
Definición de problema
A continuación se presentan diversas definiciones de problema, con el propósito de obtener los elementos comunes de dicho concepto.
* “Es una pregunta que se hace acerca de una discrepancia entre lo deseado, lo esperado y la realidad” (J.L. Espíndola Castro).
* “Es una desviación de una norma o de una expectativa” (Ch. Kepner).* La discrepancia entre un estado existente de cosas y uno deseado” (S. Robbins).
* “Es una desviación de una norma, expectativa o brecha entre un estado o situación ideal y otra real” (M. Sverdlik).
* “Es una desviación de algún estándar o nivel de desempeño deseado, al cual se compromete una persona a encontrar solución. (G. Terry).
El reto a la hora de enfrentar cualquier problema,ya se trate de una deficiencia o de una oportunidad de desempeño, consiste en actuar con eficacia en la solución de problemas que es el proceso de identificar una discrepancia entre el estado real de las cosas y el estado deseado, para después emprender las acciones que resuelvan la deficiencia o que permitan aprovechar la oportunidad. El proceso completo de solución de problemas depende de ladisposición de información correcta para la gente adecuada en el momento oportuno.
Tipos de problemas que enfrentan los administradores
Los gerentes enfrentan muchos problemas en su trabajo cotidiano. Algunos son problemas estructurados, es decir problemas familiares, directos y claros en relación con la información necesaria para resolverlos. A menudo cabe esperar que tales problemas surjan ensituaciones comunes que ocurren con regularidad. Por lo tanto, el gerente puede planear con antelación y desarrollo estrategias especificas para enfrentarlos, o incluso emprender acciones para prevenir su ocurrencia. Por ejemplo, los problemas” con el personal” son comunes siempre que se tomen decisiones sobre los aumentos salariales y ascensos, solicitudes de vacaciones, tareas de comité, y otrasparecidas. Al saber esto, los gerentes proactivos planean con antelación a fin de que puedan manejar con eficacia las quejas en el momento en que se presenten.
Cuando los problemas son estructurados, rutinarios y tienden a surgir de manera regular, se les puede abordar a través de respuestas estandarizadas o preparadas. Las cuales se conocen como decisiones programadas, soluciones disponiblesgracias a experiencias anteriores y que son apropiadas para el problema en curso. Un buen ejemplo es la decisión para reordenar el inventario automáticamente cuando las existencias en almacén caen por debajo de un nivel predeterminado. Hoy en día, se utilizan computadoras con un software de apoyo para manejar un número creciente de decisiones programadas.
Los gerentes también deben enfrentar...
tracking img