Solucion caso starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STARBUCKS

A. PROBLEMAS

1. Falta de control a las empresas que reciben la licencia de marca.

2. Definir el concepto de marca, con un enfoque que englobe el producto, el lugar y la atención.

3. Estar dirigido básicamente a un único sector económico.

B. PROBLEMA PRINCIPAL

Debido a la rápida expansión de la empresa no se tomó un control adecuado en que estosestablecimientos cumplan con los requerimientos de la filosofía de la empresa.

C. RESUMEN

ELSECTOR DE LOS CAFES ESPECIALES:

Se sabe que el café, después del petróleo, era producto básico más comercializado del mundo, se dividía en dos categorías: café básico y cafés especiales. Los especiales eran de mejor calidad que las marcas de café básico que se vendían en los supermercados.

En 1994se estimó que el mercado de los cafés especiales crecía a un 15% anual, y el mercado del café básico se estaba resistiendo.

LOS PROVEEDORES:

Habitualmente las empresas del sector de café especial no trataban directamente con los productores, sino que lo hacían con los exportadores. Los agricultores no tenían los recursos ni el deseo de exportar directamente el café.

Los exportadores oprocesadores visitaban regularmente las pequeñas exploraciones adquiriendo su producción del café.

El café cambiaba de manos hasta cinco veces antes de llegar al vendedor minorista.

[pic]

El grano de peor calidad se cosechaba para el sector comercial, y el de mejor calidad iba dirigido para el sector de cafés especiales.

Era muy difícil conseguir confirmaciones del precio del café ya queeste dependía de muchos factores: las condiciones climatológicas, las enfermedades e infecciones causadas por insectos, los entornos sociales políticos, etc.

LOS CONSUMIDORES

La reciente popularidad de los cafés especiales era el resultado de cuatro tendencias:

1. La adopción de un estilo de vida más saludable había dado pie a que los norteamericanos sustituyeron el alcohol por café.2. Las cafeterías ofrecían un lugar de encuentro.

3. A la gente del gustaba los lujos asequibles.

4. Los consumidores cada vez eran más expertos en café.

PERFIL

Según Avenues for Growth – A 20 – Year Review of the U.S. Specialty Coffee Industry, el 22 % de los consumidores estadounidenses consumía los cafés especiales, este 22% solía vivir y trabajar en áreas urbanas y surenta anual no era menor a los $35,000.

Las investigaciones habían revelado que, una vez que el consumidor aprendiera a preciar el café especial de alta calidad, ya no volvía a consumir su café habitual de calidad media.

LUGAR PARA RELACIONES SOCIALES

En la segunda década del 90, la imagen del café había cambiado, ya no era una bebida solo para el desayuno, sino que se podía disfrutar encualquier momento del día y servia para relacionarse socialmente; cada vez más, las cafeterías se estaban convirtiendo en lugares de encuentro para relaciones sociales.

LA COMPETENCIA

Competencia Basada en el Producto: Los cafés especiales podían dividirse en cafés saboreados (25% de ventas de cafés especiales) y cafés no saboreados. A diferencia de empresas de sector de cafés especiales comoTimothu’s o The Second Cup, otras empresas como Starbucks, Peet’s, Caribou Coffee Station no ofrecían cafés saboreados. Estos eran populares entre personas que tradicionalmente no consumían café.

Otro producto sustitutivo eran los cafés especiales que vendían empresas de café básico en los supermercados. En esa época se vendía el 81% de todos los cafés especiales y se esperaba que la cifracayera en un 46% en un 1999.

THE SECOND CUP

The Second Cup es la segunda empresa más importantes del sector de cafés especiales .Es una empresa basada en franquicias (el 90% de sus establecimientos estaban franquiciados), por lo cual la empresa obtenía flujos de caja positivos lo que le daba una ventaja, tener pocos riesgos operativos a nivel de establecimientos.

La empresa obtiene...
tracking img