Solucion conflicots

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO:
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

6.1. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
“Mi jefe me tiene amargado”, “mis empleados no me entienden”, “no hay forma de que me suban el sueldo”, “este incompetente me perjudica”. ¿Qué tienen en común todas estas frases?
Todas estas frases las hemos dicho o escuchado alguna vez. Reflejan una situación conflictiva que ocurre en el día a día, y que perjudica tanto alrendimiento como al clima de trabajo dentro de cualquier organización. Lamentablemente no siempre son bien gestionados.
No existen dos conflictos iguales, por lo que encontrar una fórmula que los resuelva es una utopía. Se puede aprender a afrontarlo, prevenirlos, gestionarlos, pero es imposible solucionarlos siguiendo una única fórmula.
Este texto está orientado a estudiar y proponer algunasrecomendaciones importantes para la gestión exitosa de conflictos en las organizaciones.
6.2. ¿QUÉ ES UN CONFLICTO?
Definición y conceptos clave
Un conflicto es una situación no armónica, entre 2 o más personas, de enfrentamiento latente o explícito. Surge cuando una parte percibe que los objetivos, valores, decisiones o acciones de la otra dificultan o impiden conseguir las metas propias.
Alcaracterizar a un conflicto, muchas personas utilizan términos peyorativos: diferencia, lucha, incompatibilidad, frustración, indiferencias. Desde este punto de vista se concibe al conflicto como algo indeseable, por lo que debe atenuarse o eliminarse. Desde otra perspectiva, los conflictos pueden asociarse a la evolución, desarrollo, mejora, eficacia.
Los conflictos son inevitables, con partesinterdependientes, cada una culpando a la otra, y hay enfado emocional. No son ni buenos ni malos, sino algo natural sobre lo que tenemos que adoptar una postura. Lo importante es aceptar el conflicto, verlo como una oportunidad y gestionarlo.


¿Es esto un conflicto?
Reflexiona sobre los casos que te planteamos a continuación, para decidir si son conflictos o no y por qué.

CASO 1
SITUACIÓN:Juan está a punto de licenciarse como Ingeniero de Telecomunicaciones y cosa inhabitual ya ha recibido dos ofertas de trabajo, y esto le llena de ansiedad cada vez que piensa en la urgencia de la decisión.

La primera oferta es una joven y prometedora empresa “punto com”, pero además de ver los aspectos de desarrollo futuro, Juan piensa en cómo han fracasado empresas similares basadas en la altatecnología, y podría verse en la calle al cabo de pocos meses buscando urgentemente trabajo.

La otra oferta es una empresa industrial que lleva funcionando casi 100 años, lo que le da seguridad de no desaparición, y por lo tanto de estabilidad. La diferencia con la otra opción es que su carrera profesional marcharía extraordinariamente lenta, pendiente casi exclusivamente de las jubilaciones delos empleados más veteranos y del posible estancamiento en el conocimiento de las tecnologías vanguardistas.

Juan sabe que su decisión es trascendental, y que su futuro depende de ello. ¿Qué decisión debe tomar?
CUESTIÓN: ¿Es esto un conflicto?
RESPUESTA: No, esto no es un conflicto; Juan se enfrenta a dos opciones aparentemente incompatibles sobre qué trabajo aceptar, y no reúne lascaracterísticas de conflicto (entre personas interdependientes, que se culpan, que están enfadados y que afecta a los resultados). En él no intervienen más personas, por tanto ya no estamos hablando de conflicto. En todo caso es un problema de toma de decisiones, para cuya solución debería utilizar las herramientas de toma de decisiones adecuadas.
CASO 2

SITUACIÓN:

Camila vuelve a casa deltrabajo muy fatigada, después de otro día mortal en la oficina. Está a punto de empezar a llorar de cansancio y de frustración.

Camila: No sé si voy a poder aguantar un día más en ese sitio.
Marido: ¿Qué te ha pasado hoy?
Camila: Aún sigue esa obra ruidosa enfrente, y además me he enterado de que no la terminan hasta dentro de, al menos, otro mes, no soporto ese martilleo constante, y por...
tracking img