Solucion de conflictos Internacionales

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Introducción.

Por medio de la elaboración de este trabajo podremos llegar a comprender mucho más acerca de estos aspectos importantes como lo son Los Conflictos Internacionales del siglo XVIII. Donde conoceremos una amplia información sobre este tema, ya sean sus características, aspectos y demás para tener una idea clara y completa de que fue este hecho de gran acontecimiento.
Hoy en día,la resolución de los conflictos no está sólo en manos de los Estados, sino también de otros actores, tales como instituciones y organismos internacionales. Dichos actores entran en el proceso de resolución de controversias de diversas formas, tales como: mediador, árbitro y conciliador. En este aspecto Bercovitch, se remite a la Carta de las Naciones Unidas, la cual reconoce tres técnicas básicaspara el manejo de la paz en conflictos internacionales. Una de ellas es la negociación directa entre las partes en conflicto: formas de mediación; otra corresponde a los buenos oficios y conciliación; y por último el arbitraje y adjudicación, en la cual una tercera parte toma la decisión. Cada una de estas formas involucra necesariamente la participación de una tercera parte en la resolución delmismo y sus diferencias van desde su uso (cuándo, dónde y cómo) hasta la estrategia y táctica a utilizar. Según el contexto y la naturaleza del conflicto, se escoge el tipo de técnica que se usa para su salida. Los buenos oficios, tienen la función de ayudar a las partes en disputa a prepararse para negociar; el árbitro participa en la resolución del conflicto, a través de la toma de decisiones y lamediación, ayuda a resolver el conflicto en forma pacífica siempre que las partes involucradas hayan solicitado la participación del mediador.




Solución de conflictos internacionales.
Conflictos o Controversias Internacionales
Son aquellos desacuerdos que se producen entre sujetos internacionales sobre puntos de hecho o de derecho, de forma que se traducen en una oposición de susrespectivos intereses y tesis jurídicas. Es decir, con frecuencia los estados presentan marcadas diferencias de índole económica, política, social, cultural o religiosa, diferencias que mientras no chocan con las nuestras apenas consideramos. Cuando entre dos actores del sistema internacional surge un contraste de intereses irreconciliables que tiende a prolongarse en el tiempo se origina lo queconocemos como conflicto internacional.
Soluciones pacíficas no vinculantes o no jurisdiccionales
Consiste en el arreglo de los conflictos internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales. La prohibición del uso de la fuerza es considerada por la Corte Internacional de Justicia un principio básico y estructural del DerechoInternacional contemporáneo. Distinguimos dos tipos de acciones para la solución de conflictos: métodos políticos o diplomáticos y el arbitraje internacional.
La solución pacífica de controversias tiene como fin contribuir a “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”, objetivo de Naciones Unidas establecido en el Preámbulo de su Carta constitutiva. Así, el Capítulo VI de la citadaCarta regula de manera exclusiva el “Arreglo pacífico de controversias”, estableciendo sus objetivos y métodos principales. Entre estos últimos, la mediación constituye una actividad fundamental.
Las Naciones Unidas han desarrollado en los últimos años mejores instrumentos, más sólidos y mayor pericia en materia de diplomacia preventiva y, especialmente, de mediación. Según su secretario general,la mediación es una de las inversiones más inteligentes y rentables que las Naciones Unidas pueden realizar. No en vano, se calcula que el coste de una guerra civil equivale a treinta años de crecimiento económico.
En 2006 se creó la Unidad de Apoyo a la Mediación (“Mediation Support Unit”), encuadrada en el Departamento de Asuntos Políticos (“DPA”), creado en 1992. Su Equipo de Reserva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion pacifica de los conflictos internacionales
  • Solución De Los Conflictos Internacionales
  • Formas De Solucionar Conflictos Internacionales
  • Medios pasificos de solucion de los conflictos internacionales
  • Claces, intereses y solucion de conflictos en el derecho internacional
  • Medios pacíficos para la solución de conflictos internacionales
  • El Artbitraje Internacional Como Medio De Solución De Conflictos
  • Medios de solucion de conflictos internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS