Solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
RESUMEN

Referentes: ENTELMAN, Remo F. Teoría de Conflictos. Hacia un nuevo paradigma. Editorial Gedisa. 2002: Barcelona. 221 págs.

Sociología de las instituciones jurídicas: las funciones sociales del derecho. 141- 169 págs.

CEAL-UCV. Proyecto: Formando a los Ciudadanos del Siglo XXI. Unidad Temática 6: Tribunales de Justicia. Subtema: Formas de Solución deConflictos Sociales. 2010.

Resumen: Derribar barreras conceptuales es un proceso que el Remo Entelman concibe como una necesidad para lograr dar cumplimiento al verdadero y más importante requerimiento de las comunidades: socializar y convivir.

En este sentido, el texto Teoría de Conflictos de Entelman, es el documento seleccionado para dar respuesta al interrogante de ¿Cuáles son las diferentesformas de solución de conflictos y las diferencias entre conflicto y litigio?, pero antes de todo, el interrogante ¿De dónde parten dichas formas?

En este orden de ideas, Entelman en su texto “Teoría de Conflictos. Hacia un nuevo paradigma”, lanza una tesis que consiste en la definición de los elementos que se hacen presenten en la comprensión y tratamiento del fenómeno social del conflicto,entendiendo que hacen parte de éste los siguientes elementos: el sistema jurídico como técnica de motivación social; el concepto de “Derecho” o lo que es igual a un sistema de normas que tiene como objetivo disuadir conductas declaradas prohibidas y así mismo, apoyar a la sociedad en la resolución de conflictos; los actores sociales que pueden ser entendidos como las partes de un conflicto y queincluye a los entes enfrentados, pero también a los intermediarios y finalmente al conjunto de conductas determinadas e innatas del ser humano, las cuales están relacionadas con su auto protección y defensa.

Si bien el autor establece que dentro de cada uno de estos elementos se incluyen otros aspectos que los constituyen, esta reseña hará énfasis en dos que han llamado la atención tras unalectura minuciosa, dado que establece tesis contrarias a lo que podría llamarse “actual” o ideal para un profesional en formación en el área del Derecho, en tanto se aleja de la premisa de interdisciplinariedad del abogado y de su aporte a la sociedad a través de su quehacer.

El primer elemento expuesto por el autor y analizado de forma crítica en esta reseña es el sistema de normas, entendido comoun instrumento para la resolución de conflictos, pero según Entelman, todo lo que no está prohibido por las normas del sistema, se considera jurídicamente permitido; aspecto cuestionable en el ámbito contemporáneo, entre tanto en un contexto marcado por situaciones que culturalmente son aceptadas como legales, no necesariamente éstas situaciones y su tratamiento son legales, aunque silegitimadas, lo que conlleva a pensar en la necesidad de romper paradigmas donde se evidencie un sistema cerrado de normas, a fin de concertar un estado eficaz en el tratamiento de los conflictos.

Un segundo elemento de vital importancia y refutación es el papel de los actores en la resolución de conflictos, especialmente el del abogado, pues el autor afirma que “…los abogados son educados en un arduo ylargo proceso de transmisión de conocimientos, sin que tengan oportunidad de tomar conciencia de que sus vidas profesionales transcurrirán confinadas en la operación de una sola categoría de métodos de administración y resolución de conflictos (…) tampoco tienen la posibilidad de descubrir la existencia de otros métodos (…)”.

Con base en esta afirmación en torno a uno de los elementos o actoresen el proceso de resolución de conflictos, vale decir que se genera un claro enfrentamiento entre la tesis de Entelman y la premisa de las instituciones de formación superior, donde a modo de ejemplo, la Universidad Cooperativa de Colombia afirma que el abogado de dicha institución podrá desempeñarse como “Negociador en la solución pacífica de conflictos”, lo que conlleva a una reflexión de cada...
tracking img