Solucion de controversias del tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución de Controversias
La liberalización del intercambio en América del Norte en el transcurso de los últimos veinte años ha ocasionado un cierto número de litigios comerciales a medida que un espacio económico norteamericano se iba formando. La intensidad de los intercambios norteamericanos y la derreglamentación de ciertos sectores de la industria engendraron un importante volumen delitigios.

El TLCAN prevé mecanismos para la solución de controversias comerciales. Asímismo, el acuerdo establece un procedimiento de arbitraje que autoriza a las empresas privadas para demandar a los gobiernos en los casos en que éstas aleguen una infracción a los derechos del TLCAN. Esta disposición, incluída en el Capítulo 11 del acuerdo, ha sido invocada en múltiples ocasiones en contra de Méxicoy Canadá y, más recientemente, Estados Unidos, levantando numerosas protestas.

Los Estados Unidos, Canadá y México prefirieron a la formación de organismos supranacionales permanentes la puesta en marcha de una Comisión de libre intercambio. Ésta reúne regularmente a los secretarios y ministros de Comercio de los tres países. Los ministros están apoyados por un Secretariado del TLCAN en cadauno de los países. En función del tipo de controversia, la Comisión busca un acuerdo satisfactorio para los Socios, de acuerdo con los mecanismos de solución de controversias comprendidos en el Acuerdo.

Con el fin de regular sus controversias comerciales en materia de cuotas compensatorias y antidumping, los Socios del TLCAN crearon losgrupos especiales de arbitraje.Este sistema complejo reposaen el principio de que cada país conserve sus propias leyes de recurso comercial.

El Capítulo 11 sobre las inversiones

El mayor número de disputas –76 casos entre 1994 y 2000– han sido tratadas en el capítulo 19 sobre las cuotas antidumping y compensatorias. Así también las provisiones del capítulo 11 sobre las inversiones han sido objeto de controversia respecto a su aplicación einterpretación. Ninguno de los Socios había previsto el uso que podía darse al Capítulo 11 en los países del TLCAN, mucho menos para sancionar la mejora de ciertas normas públicas.

Los principales litigios en torno al Capítulo 11 del TLCAN son :

Ethyl Corp. reclamó 250 millones de dólares estadounidenses al gobierno de Canadá tras la adopción de la ley C-29 que prohibía la importación y el transporteinterprovincial de MMT, considerado en Canadá como una peligrosa toxina. El MMT es un compuesto químico a base de manganesio que se agrega a la gasolina para mejorar el octano y reducir los ruidos del motor. Se concertó una solución de común acuerdo tras el retiro de la ley en el mes de julio de 1998.

S.D. Myers Inc. protestó contra la ley de 1995 que prohibía la exportación canadiense de PBCa los Estados Unidos, obligando a eliminar esta ley. La queja reclama una compensación financiera de 20 millones de dólares estadounidenses por los daños sufridos durante el periodo de aplicación de la ley (1995-1997).

Sun Belt Inc., de California, demandó por 468 millions $US a la Columbia Británica por haberle retirado el permiso de exportación de agua.

Pope & Talbot reclamóigualmente una compensación por no haber obtenido una cuota límite para la exportación de madera en virtud del Acuerdo entre Canadá y Estados Unidos sobre la madera en bruto. El 10 de abril de 2001 se alcanzó una decisión, pero el monto de la compensación no ha sido aún determinado.

United Parcel Service Inc. (UPS) ha externado igualmente su intención de demandar al gobierno canadiense por un monto de230 millones de dólares canadienses, alegando un trato discriminatorio por parte de Postes Canada (Correos canadienses), quienes poseen el 96% de la compañía Purolator.

Una empresa canadiense de servicios fenerarios, Loewen Group Inc., reclama 500 millones de dólares al gobierno estadounidense tras un juicio llevado a cabo en 1995 por los tribunales del Estado de Mississipi quienes se...
tracking img