Solucion de problemas, creatividad e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1. SOLUCION DE PROBLEMAS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.
La creatividad y la innovación son la base para la solución de problemas, y esto también se incluye en la innovación estratégica.
La creatividad consiste en reconocer la relación entre los aspectos o conceptos, a fin de producir algo nuevo, así dando la solución a una problema latente. La creatividad es una característica de lainteligencia humana y es una función de las capacidades de un individuo, así como lo es la asociación de ideas, la memoria, el pensamiento crítico, etc. La motivación y la emoción son importantes elementos de la personalidad.
La creatividad es considerada como la base de la innovación, pero a su vez, éstas son actividades complementarias. Sabemos que no existe innovación sin ideas creativas, así elpensamiento creativo organizado y la innovación son el resultado de la creatividad en una cultura organizacional apropiada. En esta cultura corporativa es donde se estimula y acoge, a través de técnicas creativas las posibilidades para el desarrollo de las habilidades creativas personales y el equipo de trabajo.
Así pues, entendemos que la creatividad debe de innovar, más allá de los límites conocidos.Para ello, es pertinente alejarse de las ideas convencionales, de los procedimientos formales y despertar la curiosidad. Es decir, hay que depender de la imaginación, aceptar lo aleatoria y analizar múltiples soluciones y alternativas. En este contexto, el pensamiento creativo es que permite mejorar la comprensión de las situaciones problemáticas, encontrando soluciones alternativas.
Paraestimular la solución creativa de problemas existen metodologías, considerando que todos somos creativos, más sin embargo la creatividad puede ser aprendida, practicada y desarrollada utilizando técnicas probadas y experimentadas, las cuales ayudan a las personas a salir de sus estilos habituales de análisis facilitándoles la consideración de varias alternativas, mejorando la productividad y la calidaddel trabajo.
Al fin y al cabo, podemos mejorar nuestra creatividad entrenándonos en la construcción de nuevas relaciones entre conceptos o eventos que antes nos parecían inconexos y que resultan ser nuevas entidades de conocimiento. La creatividad es precisamente encontrar nuevas relaciones entre las cosas. Todo se relaciona con todo.
El conocimiento y la información son las bases de lacreatividad.
Las técnicas para el apoyo de la creatividad son los instrumentos informáticos basados en la gestión del conocimiento: modelos de la inteligencia artificial, procesadores de ideas, extensores de ideas, sistemas de información, y otros). Estos instrumentos se utilizan con el objetivo de promover y generar la creatividad, romper esquemas prefijados, estimular la imaginación y, en dependenciadel método, mejorar las condiciones en las cuales se produce la idea creativa. En una empresa (o en cualquier otra organización) es importante incorporar el potencial de creatividad de los empleados en la organización de procesos y estrategias.
Las técnicas analíticas siguen un formato lineal de pensamiento o secuencia de pasos, como por ejemplo el CCCDQQP, tratando de precisar una situación:{Cómo; Cuando; Cuanto; Donde; Quién; Qué; Porqué}; Y son especialmente útiles en asuntos muy específicos. El resultado es normalmente una organización muy precisa de la información y múltiples perspectivas del mismo objetivo.
Las técnicas intuitivas son menos estructuradas y tienden a ofrecer "la solución completa" (ideal) de una vez y son más útiles para los problemas o situaciones indefinidos odefinidos en modo impreciso.
Algunas de estas técnicas pueden ser más apropiadas para estimular la creatividad en grupos o en individuos. Las técnicas individuales pueden estimular las capacidades del individuo, evitando el miedo o el temor de fallar. Al nivel de grupo, se requiere una cierta disciplina y organización. Algunas de estas técnicas puede lo mismo ser utilizadas por el grupo que por...
tracking img