Solucion De Problemas En Los Grupos De Trabajo

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Solución de problemas en los grupos de trabajo

D. REDUCCION DE CONFLICTOS Y COMPETENCIA ENTRE EQUIPOS.
Para reducir los conflictos dentro de la estructura organizativa, se puede: conseguir que los datos para la resolución del problema se generen común. Turnar a las personas entre los diferentes equipos.
Reconocer la independencia de los grupos y establecer métodos para situarlos en uncontacto más estrecho.
Localizar un enemigo común.
Desarrollar un conjunto común de objetivos.
43. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS.
El conflicto que sea personal o de equipo puede surgir en cualquier momento cuando las valores de las personas se chocan constantemente con las de otras personas. En la solución a los conflictos se distinguen en tres estrategias:
Evitándolos: las personasevitan el conflicto porque no saben afrontarlo satisfactoriamente o porque no tienen habilidades para negociarlo bien. No proporciona a la persona que usa esa estrategia un alto nivel de satisfacción.
Aplazándolos: la persona deja el conflicto enfriarse no afrontándolo. Ése queda como fuente de preocupación dada su posible reaparición en el futuro.
Afrontándolos: esta confrontación puedesubdividirse en estrategia de poder y de negociación.
Cuando se usa la de poder se usa el castigo o la venganza. Hay siempre un vencedor y un vencido que tiene heridas físicas o psicológicas.
La negociación permite encontrar un compromiso que satisfaga a los que se han envueltos en el conflicto. Así, no hay ni ganador, ni vencido.
44. TECNICAS DE GESTION DEL CONFLICTO.
El conflicto de manera generales vivido desde un punto de vista negativo en el sentido que las personas lo asocian a enfrentamiento, tensión, “batalla”, con un ganador y un vencendido.
A fuerza de negarse los problemas que surgen o que se van a surgir entre unas personas o unos equipos, los partidos se van a afrontarse cuando el conflicto será a la luz del día.
Planteamiento que no conduzca a la resolución del conflicto. Enefecto no hay que afrontar un conflicto sino gestionarlo y si dicha gestión sale positiva, el conflicto se convierte en una imagen positiva de fuente de motivación, cohesión en cuanto a la resolución del objetivo que sea a un nivel personal, grupal o organizativo.
Si su resultado es negativo, hay que seguir su gestión u encontrar solución a través de unas negociaciones.
De toda manera, losconflictos no sólo son inevitables, sino que son absolutamente necesarios para madurar y seguir desarrollándose.
C. FASES DE RESOLUCION DE UN CONFLICTO.
Así, con el método definido antes podemos resolver un conflicto siguiendo cinco fases que son:
1. Evaluación:
Primer paso donde se clarifica la naturaleza de la relación, el curso del conflicto y las estrategias de comunicación más adecuadas demanera a superar las diferencias.
Es muy importante de evaluar los objetivos reales de cada una de las partes implicadas en el conflicto. Objetivos que pueden ser antagónicos o sinérgicos. Además es importante de evaluar el poder de cada una de las partes es decir la fuerza de cada una de las partes para influir en las decisiones y conductas de la otra.
Un tercer factor que hay que tener en cuentaes el clima en que se produce la comunicación porque sino nunca se podrá resolver un problema si no sepamos cuáles son el entorno y la estructura donde se encuentra el conflicto para poner un método adecuado. Las características personales de los implicados en el conflicto y el tipo de relación que mantienen son los factores más relevantes para el desarrollo posterior del conflicto. Tema quepertenezca a él de la comunicación. Saber si lo que se ha dicho fue bien entendido+- y si opera el status entre dos personas que da razón al superior jerárquico.
El último factor que hay que evaluar es el de la decisión sobre el comportamiento más adecuado para resolver el conflicto. Para aclara éste último factor y par ver como abordar un conflicto, vamos a definir cinco estrategias definidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLUCION DE LOS PROBLEMAS EN LOS GRUPOS DE TRABAJO
  • soluciones creativa de problemas en grupo
  • analisis y solucion de problemas en el area de trabajo
  • Solución creativa de problemas en grupo
  • Solucion de problemas en el grupo
  • El Trabajo Por Competencias En El Conocimiento Y Solución De Los Problemas Sociales.
  • ESQUEMA DE TRABAJO ALTERNATIVAS DE SOLUCION FRENTE AL PROBLEMA
  • Posibles soluciones para resolver el problema del trabajo en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS