Solucion de problemas en programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION DE PROBLEMAS EN PROGRAMACION

INTRODUCCION

Se pueden utilizar muchos lenguajes para programar una computadora. El más básico es el lenguaje de máquina, una colección de instrucciones muy detallada que controla la circuitería interna de la maquina, este es el dialecto natural de la maquina. Muy pocos programas se escriben actualmente en lenguaje, Actualmente se utiliza un lenguajeque sea más fácil y de fácil comprensión para los humanos.
Lenguaje de programación: Sistema de símbolos y reglas que permite la construcción de programas con los que la computadora puede operar así como resolver problemas de manera eficaz.
Los lenguajes de programación se clasifican en:
*
* Lenguaje Máquina: Son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por lacomputadora y no necesitan traducción posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el programa. Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de memoria más pequeña el bit (dígito binario 0 ó 1).
*
* Lenguaje de Bajo Nivel (Ensamblador): En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos para las operaciones ydirecciones simbólicas.
*
* Lenguaje de Alto Nivel: Los lenguajes de programación de alto nivel (BASIC, pascal, cobol, fortran, etc.) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos (en general en ingles), lo que facilita la escritura comprensión del programa.

FASES DE RESLUCION DE PROBLEMAS

Pasos parala solución de problemas
El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es esencialmente un proceso creativo, se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programadores.
Las siguientes son las etapas que se deben cumplir pararesolver con éxito un problema de programación:
1. Definición del problema
2. Análisis del problema
3. Selección de la mejor alternativa
4. Diagramación
5. Prueba de escritorio
6. Codificación
7. Transcripción
8. Compilación
9. Pruebas de computador
10. Documentación externa
1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Está dada por el enunciado del problema, elcual debe ser claro y completo. Es importante que conozcamos exactamente que se desea del computador; mientras qué esto no se comprenda, no tiene caso pasar a la siguiente etapa.
2.- ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Entendido el problema (que se desea obtener del computador), para resolverlo es preciso analizar:
* Los datos o resultados que se esperan.
* Los datos de entrada que nossuministran.
* El proceso al que se requiere someter esos datos a fin de obtener los resultados esperados.
* Aéreas de trabajo, fórmulas y otros recursos necesarios.
Una recomendación muy práctica es el que nos pongamos en el lugar del computador, y analizar que es necesario que me ordenen y en que secuencia, para poder producir los resultados esperados. También da buenos resultados hacersimilitudes con la labor de un empleado que hace el mismo trabajo que deseamos programarle al computador.
3.- SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA
Analizado el problema, posiblemente tengamos varias formas de resolverlo; lo importante es determinar cuál es la mejor alternativa: la que produce los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo. Claro que aquí también es muy válido el principiode que las cosas siempre se podrán hacer de una mejor forma.
4.- DIAGRAMACIÓN
Una vez que sabemos cómo resolver el problema, pasamos a dibujar gráficamente la lógica de la alternativa seleccionada. Eso es precisamente un Diagrama de Flujo: la representación gráfica de una secuencia lógica de pasos a cumplir por el computador para producir un resultado esperado.
La experiencia nos ha...
tracking img