Solucion de problemas y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

Una situación que un individuo o un grupo quieren o necesitan resolver y para la cual no dispone de un camino rápido y directo que le lleve a la solución. Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo quetomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Identificar y Analizar el Problema:

Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problemapuede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada.

Alternativas de Solución:

Consiste en desarrollar posibles soluciones al problema. Si bien no resulta fácil en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resultesatisfactoria.
De todos modos, el desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesario continuar desarrollando alternativas en forma indefinida.
Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia deideas, las relaciones forzadas, etcétera.


Mapa Conceptual Resolución de Problemas y Toma de Decisiones:


Pautas Para Solucionar Un Problema:

 Estar consciente: Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentándolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer pago para solucionarlos.

 Objetividad: Después de conocerlos, hay quedefinirlos, y ello exige un análisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema.

 Visión: A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa. Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten.

 Conocimiento: Solucionar un problemaimplica conocer el asunto. Una persona que no sabe mecánica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan.

 Mente abierta: No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad.

 Selección de alternativas: Cuando haya varías soluciones para un problema, en primer lugar hay queaceptarlas, aunque puedan parecer entre sí contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de tomar una decisión.

 Consultar: El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo inútilmente.

¿QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES?

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos omás alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer unaselección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
La toma de decisiones es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando...
tracking img