Solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Estefanía Reyes – Fabiola Rodríguez – Luz Uranga
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

El proceso de solución de problemas, en un sentido muy amplio, abarca actividades muy diferentes, heterogéneas sin embargo, en sentido estricto, englobaría: aquellas tareas que exigen procesos de razonamiento relativamente complejos yno una simple actividad asociativa o rutinaria. Duncker (1945) define el proceso de solución de problemas como: una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea pero no sabe de antemano cómo realizarla. Explorando el efecto que tiene la presentación de la resolución de cierto problema, sometiendo a dos grupos a una prueba de solución de problemas con la utilización de una torre deHanoi con 3 y 5 aros respectivamente. Siendo de esta manera la variable independiente: con y sin entrenamiento previo y como variable dependiente: el número de movimientos y el tiempo realizados en cambiar los aros de la torre de Hanoi.

El desarrollo de un problema es una de las tareas cotidianas de la enseñanza. Tiene que hacerse con sumo cuidado, ya que fácilmente pueden presentarse dosfenómenos: la falta de comprensión por parte del alumno y la mecanización del método de solución.

Cuando en el desarrollo de un problema el profesor se inclina por ciertos procedimientos, el alumno poco a poco aprende el modo de proceder, sin verse en la precisión de pensar productivamente. El desarrollo de un problema puede resultarle a un alumno excesivamente inhabitual y extraño, sintiéndose incapazde avanzar en su pensamiento.

Este problema se presenta necesariamente todos los días, ya que le alumno menos dotado piensa generalmente de modo distinto a el que resuelve bien los problemas que se le plantean. De ahí que el desarrollo ideal del problema solo puede darse propiamente individual.

El avance hacia la solución puede concebirse como una transformación sucesiva del problema. Laformulación mas precisa del problema significa al mismo tiempo su solución.

En el desarrollo de un problema hay que cultivar el análisis de los objetivos (¿Qué se me pide, de qué puedo prescindir?) y el análisis de los conflictos (¿en qué consiste realmente el problema? ¿Por qué no sigo adelante?). Desde el punto de vista didáctico es importante señalar el hecho de que existen enormes diferenciasindividuales tanto en la comprensión del problema como en el desarrollo del mismo.

La experiencia previa resulta sumamente importante aunque no es suficiente para llegar a la solución de problemas. La actividad del pensante se dirige a un objetivo en el que se ponen los conocimientos previos.

Los problemas que se presentan en el momento de resolver problemas consisten precisamente en que nose sabe que tipo de conocimientos le ayudan a uno.

La solución de problemas se define como una actividad que implica metas y obstáculos. Alguno de los elementos o aspectos investigados en la investigación sobre resolución de problemas han sido: establecer una meta o metas especificas; determinar el número de respuestas y o ensayos posibles; incluir fuentes de información que retroalimentensobre lo correcto o incorrecto de las respuestas (Lester 1983).

En general, el proceso de solución de problemas y el proceso de razonamiento, se han tratado como dos áreas independientes.

Sin embargo, para solucionar un problema, el sujeto debe poner en marcha procesos de razonamiento, por eso en realidad, es difícil trazar la línea divisoria entre la investigación sobre solución de problemas ysobre otros procesos de razonamiento.

La relación entre pensamiento y otros procesos no puede deslindarse fácilmente, a nuestro juicio, especialmente cuando hacemos referencia a lo que denominamos “solución de problemas” y “razonamiento” Dividido a su vez, en “razonamiento inductivo” y “razonamiento deductivo” y, por el otro, la “solución de problemas” (Thorndike, 1898; Guthirie y Horton,...
tracking img