Solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: PROCESOS, ESTRATEGIAS E IMPLICACIONES

Algo muy común en los seres humanos es el resolver problemas y durante ésta actividad participan procesos cognoscitivos de carácter perceptual, mnémico, inferencial, analógico y heurístico; pero los problemas a los que nos enfrentamos a diario pueden ser de diferente naturaleza, ya sea los que representan una clara estructuración oaquellos cuya definición es defectuosa.
Debemos saber que los problemas que representan una clara estructuración son típicos de naturaleza académica, acertijos y crucigramas, mientras que los otros son problemas más comunes que el individuo enfrenta en la vida real.

Para resolver los problemas Anderson (1980) plantea que se deben tener tres rangos característicos, los cuales son: direccionalidad, lacual significa que las acciones se deben orientar hacia una meta; planificación, para resolver un problema se debe planificar un conjunto de operaciones organizadas y por último se encuentra la implicación cognoscitiva, lo que significa que quien enfrente un problema debe ejecutar acciones con cierto esfuerzo cognoscitivo en términos de activación de la información almacenada en la memoria,reestructuración de la experiencia y análisis de varias acciones.
El estudio de la solución de problemas se ha estudiado desde tres puntos de vista diferentes: el enfoque de la Gestalt, el Asociacionista y el enfoque de procesamiento de la información. Los gestaltistas un problema existe cuando alguien no percibe o percibe en forma incorrecta los elementos, las condiciones y las restricciones de lasituación-problema. Por lo tanto algunos problemas se resuelven mediante la integración de los elementos, mientras que otros se resuelven fundamentalmente dándose cuenta de la presencia de un elemento y descubriendo su valor funcional.
Los aspectos más importantes que se deben resaltar dentro de la teoría de la Gestalt es la comprensión estructural y la reorganización. En lo que respecta a lacomprensión estructural debemos decir que implica fundamentalmente la integración de los elementos en totalidades coherentes orientadas a satisfacer los requerimientos de la meta, en tanto la reorganización ocurre cuando una determinada estructura percibida no permite la solución del problema y por tanto es necesario dar una nueva configuración a los elementos de modo que ayude a generar solucionesexitosas.
Cuando hablamos de leyes de la teoría de la Gestalt nos referimos al principio de discernimiento o insight, el pensamiento productivo, la fijeza funcional la transferencia y las insinuaciones, pero algo muy importante es que la Gestalt se interesa más en el pensamiento productivo, el cual implica la generación de soluciones a un problema. La fijeza funcional significa que un sujeto no puedecambiar su proceso mental para resolver problemas, la transferencia o transposición quiere decir que ciertas pautas de relaciones dinámicas descubiertas o comprendidas en determinada situación se pueden aplicar a otras y las insinuaciones son los indicios que ayudan a descubrir las vías de solución de un problema o dirigen la atención y los actos hacia aspectos que pueden ser importantes para lasolución adecuada.

Para solucionar problemas, según el enfoque asociacionista se deben tomar en cuenta las leyes elementales del condicionamiento las cuales son: la ley del ejercicio, la cual establece que las respuestas más practicadas serán más probable que ocurran en situaciones idénticas o similares; la ley del efecto, sostiene que las respuestas más reforzadas serán igualmente más probables deocurrir; la ley del ensayo y error, significa que el sujeto va explorando dentro de su repertorio conductual hasta ensayar aquella respuesta que se asocie exitosamente con un estímulo o patrón de estímulos. A todo esto decimos que el enfoque asociativo da tres elementos fundamentales: el estímulo, representado por la situación-problema; la respuesta, representada por el comportamiento adoptado...
tracking img