Solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Cuando se piensa en solución de problemas se tiene en mente los dos enfoques tradicionales en el estudio científico de este; ya que estos se dedicaron a dar una explicación al método en seres infrahumanos o humanos y llevaban a cabo al presentarles un problema para su supervivencia.
Los dos enfoques principales de este planteamiento son la gestalt y el condicionamiento,en el que uno proponía el insight y el ensayo –error respectivamente.
En la primera psicología de gestalt surgió de los experimentos y contribuciones históricas dándole así una gran importancia a la década de 1920, ya que en este tiempo Alemania era una nación devastada por la primera guerra mundial y sus instituciones políticas y sociales estaban en desorden.
Los tres principales fundadoresde esta fueron weltheimer, koffka y köhler; el primero en 1933 fue removido de sus posiciones en al universidad de Berlín y expulsado de Alemania por lo tanto emigro a estados unidos poco después köhler fue forzado a unirse a sus colegas aunque dos de ellos tuvieron cortas carreras en este país: koffka murió en 1941 y weltheimer en 1943; solo köhler tuvo una larga carrera en estados unidos hastasu muerte en 1967.
A pesar de su corta carrera este wertheimer se oponía a los métodos de rutina de instrucción y a las técnicas de solución de problemas que enfatizaban la aplicación mecánica de principios o formulas. En su lugar5 recomendaba una perspectiva gestalica en la que el problema se considera un todo. Wertheimer dio a demostrar con ejemplo en el que niños aprendían a encontrar el áreade un paralelogramo en el cual fueron instruidos por el profesor por un método mecánico pero observo que la mayoría de los fracasos se debía a que si la figura fuera movida de posición los niños no encontraban la solución; sugirió formas de enseñar a los niños a ver relaciones entre las partes de una paralelogramo, para verlo como una gestalt y para pensar productivamente, es decir, que acualquier objeto ha y que percatarse de sus componentes.
Wertheimer creía en la posibilidad de desarrollar tal pensamiento productivo ( por insight en todos los niños) para la solución de problemas. Aunque su trabajo fue innovador, no tuvo el impacto que merecía ni en la psicología del aprendizaje ni en la educación. El impacto principal de la psicología de la gestalt, resulto de la investigación sobreel aprendizaje animal del colega kölher, quien proporciono observaciones diferentes de aprendizaje animal y explicaciones teóricas del proceso mismo.
Sus investigaciones empezaron en las islas canarias en donde fue a estudiar las habilidades de solución de problemas y la inteligencia general de un grupo de chimpancés pero fue interrumpido con el estallido de la primera guerra mundial por loconsiguiente lo tuvo que abandonar. Ocupo su tiempo de manera provechosa a realizar sus famoso experimentos de aprendizaje por insight de los primeros experimentos de köhler los hizo con un perro un pollo y un niño pequeño. Desarrollo el problema de desviación en el cual creía en el que cambiar una solución directa fuera bloqueada para la probar la solución inteligente; concluyo que los perros y losniños son capaces del razonamiento demandado mientras que las gallinas no lo son.
Köhler realizó estos tipos de trabajos para demostrarle al conductismo (Thorndike) su diferente punto de opinión sobre el pensamiento de los animales en la solución del problema.
Estos acontecimientos hicieron que entrara una polémica entre los conductistas y psicólogos gestaltistas; ya que éste cuestionabafuertemente al primero por sus métodos utilizados. En particular Köler cuestionaba la conclusión general de Thorndike de que sus animales no razonaban sino que aprendían mecánicamente a través de la acción selectiva de premio y castigo; adjuntando, que los animales de Thorndike pudieron haber sido capaces de razonar. Tal vez las cajas problema forzaban a los animales a aprender mediante ensayo y...
tracking img