Solucion de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA Y MECANICA DE LA PRODUCCIÓN
UNIDAD CURRICULAR: LABORATORIO DE ELECTROTENCIA

SOLUCIONES DE REDES

Bachilleres:
* Yenise Paiz
* Ana Moscada
* Luis Lopez
* Alcides Ordoñez

Sección #34 grupo B

GRUPO 51-B



PUNTO FIJO, 9 DE FEBRERO DE 2012.
INTRODUCCIÓNExisten situaciones en las que se requiere resolver redes eléctricas demasiados extensas y con más de una fuente alimentando el circuito, por lo cual representa cálculos muy largos para ser resueltos por los métodos tradicionales que han sido estudiados en cursos anteriores como las Leyes de Kirchoff, por ello la importancia de lo práctico que resulta aplicar los teoremas de superposición, deThévenin y Norton para darle soluciones a las redes eléctricas con dichas características, se pues simplifican los cálculos, ya que por supuesto son más sencillos y menos laboriosos a la hora de aplicarlos para las soluciones de las redes eléctricas que se puedan presentar. Cabe destacar que la aplicación de estos métodos es únicamente en caso de que el circuito sea lineal, sin importar el número deresistores presentes y el número de fuentes bien sea de corriente o voltaje.

1. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

2.1. APLICAR EL PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN
Se armó un circuito con una serie de resistencias y dos fuentes de voltaje. Experimentalmente se realizaron mediciones de voltaje y corriente para cada resistencia con ambas fuentes encendidas, luego se cortocircuito una de las fuentesy dejando conectada a otra para realizar las mediciones en cada resistor. Y luego realizar los cálculos correspondientes de manera teórica para verificar la veracidad de las mediciones realizadas así como también lo funcional del principio de superposición para las soluciones de redes eléctricas.

2.2. OBSERVAR EL CUMPLIMIENTO PRACTICO DEL TEOREMA DE THEVENIN
El teorema de Thévenin seaplico al mismo circuito de la experiencia 1, esta vez colocando los terminales A y B entre una de las resistencias. Se realizaron las mediciones para calcular el Voltaje y Resistencia equivalente de Thévenin, para proceder a armar el circuito con la resistencia de carga, y realizar las mediciones en el mismo. Y luego aplicar el teorema de Thévenin para obtener cálculos de manera teórica yverificar también la veracidad y funcionalidad del teorema de Thévenin.

2.3. RESOLVER REDES USANDO EL TEOREMA DE NORTON
Para el cumplimiento de este objetivo se calculo teóricamente el teorema de Norton al mismo circuito de la experiencia 1, esta vez colocando los terminales A y B entre una de las resistencias (Teóricamente). Se realizaron los cálculos para encontrar la corriente y Resistenciaequivalente de Norton, procediendo a armar el circuito con la resistencia de carga, realizando los cálculos en el mismo y verificando también la veracidad y funcionalidad del teorema.

2. MARCO TEÓRICO

3.4. PRINCIPIO DE SUPERPOSICION
El teorema de superposición se enuncia generalmente como:

“En cualquier red resistiva lineal que contenga varias fuentes, el voltaje entreterminales de corriente a través de cualquier resistor o fuente se puede calcular sumando algebraicamente todos los voltajes o corrientes individuales causados por las fuentes independientes separadas, actuando individualmente, es decir, con todas las demás fuentes independientes de voltaje sustituidas por cortocircuitos, y con todas las demás fuentes independientes de corriente sustituida porcortocircuitos abiertos.”

3.5. TEOREMA DE THEVENIN
Enunciado del teorema de Thévenin:

“Dado cualquier circuito lineal, se arregla en la forma de dos redes A y B conectadas por dos conductores perfectos. Si cualquiera de las redes contiene una fuente dependiente, su variable de control debe quedar en esa misma red. Se define un voltaje voc, como el voltaje de circuito abierto que parecería...
tracking img