Solucion de un caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución de un caso
Descripción del caso:
El profe Manolo, así llamaban a este maestro sus estudiantes, enfrentaba en su primer experiencia como docente, los consabidos “déficits” de aprendizajeen la materia que impartía, por fortuna esta circunstancia no había mermado en él su interés y convicción por hacer de su docencia un trabajo profesional, motivado sin duda por ese especial afecto ysimpatía que todo docente que se respete siente por los jóvenes estudiantes.
Manolo sabía que sus “chicos” distaban mucho de haber desarrollado los aprendizajes que les permitieran mostrar unaactuación competente y por más que se esforzaba en “exponer” los temas de su unidad de aprendizaje, simplemente no acababa por encontrar la clave para apoyar el aprendizaje de su materia.
Un buen día optópor investigar qué estaban haciendo sus colegas y encontró que la mayoría había cambiado de una práctica centrada en la exposición de temas a una práctica enfocada al desarrollo de competencias.Sin desistir en hacer su mejor papel decidió acudir con sus compañeros con más experiencia en la docencia y que eran reconocidos por los estudiantes como “los buenazos de la escuela”, a fin de que ledieran la receta mágica para planear por competencias.
Problemática:
¿Qué debe hacer el grupo de los “Los buenazos de la escuela” para que el profe Manolo avance en forma auténtica hacia unapráctica centrada en el desarrollo de competencias?
Aspectos a considerar para resolver la problemática:
Para resolver la problemática debe construir una estrategia de “asesoría” al Profe Manolo, en laque contemple:
1. Orientar al profe Manolo en cuanto a qué diferencia a la planeación por competencias de la planeación centrada en contenidos.
2. Orientar al profe Manolo en cuanto a qué senecesita para diseñar la planeación por competencias.
3. Explicar al Profe Manolo por qué es importante que los aprendizajes nos permitan enfrentarnos a las situaciones, problemáticas y retos...
tracking img