Solucion Del Primer Punto Recuperacion De Filosofia

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO

DESARROLLO DEL TALLE

Tipos de conocimiento
Conocimiento intuitivo
Es aquel conocimiento que utilizamos en nuestra vida cotidiana y nos permite acceder al mundo que nos rodea, de forma inmediata a través de la experiencia, ordenando en hechos particulares, es decir, tratando de relacionarla con algún evento o experiencia que hallamos vivido y se relacione con lo queestamos apreciando.
Nos permite resolver problemas, reaccionar a estímulos, nuevos obstáculos y situaciones inéditas.
Algunos ejemplos de este tipo de conocimiento:
1. Saber cuándo una persona está feliz.
2. Saber cuándo una persona esta triste.
3. En general, saber cuándo una persona presenta diversos estados de ánimo (soledad, nerviosismo, llorando, felicidad, agrado, desprecio, necesidad deamor, etc.).
4. Las estaciones del año.
Conocimiento religioso
Es aquel que nos permite sentir confianza, certidumbre o fe respecto a algo que no se puede comprobar. Se basa en un tipo de creencia que no se puede demostrar de forma real, pero permite llevar a cabo determinadas acciones. Gracias a este conocimiento, muchas personas sienten confianza para actuar y relacionarse con los demás.
Se puedenmencionar como ejemplos los siguientes:
1. El inicio de la vida con Adán y Eva
2. Religiosamente, Jesucristo es un ser que fue enviado por el espíritu santo a la tierra; filosóficamente es un ser humano que fue muy humilde y sabio.
3. Dios creó el universo en 7 días. Básicamente creer en lo que la biblia dice.
4. Los rituales que se presentan en diversas culturas y tienen en cuenta un ente másallá de todo.


Conocimiento empírico
El conocimiento empírico se refiere al saber que se adquiere por medio de la experiencia, percepción, repetición o investigación. Este tipo de saber se interesa por lo que existe y sucede, no se interesa en lo abstracto.
Es la experiencia que se tiene del medio natural, se produce a través de nuestros sentidos y de la manera en cómo se percibe la realidad.
Aeste tipo de conocimiento corresponderían los siguientes ejemplos:
1. Aprender a escribir.
2. El conocimiento de idiomas solo es posible si se los practica de manera escrita y además si se escucha a personas hablando.
3. Reconocer el color de las cosas. Es por medio de la experiencia y aprendizaje inconsciente que nos han inculcado nuestros padres.
4. Aprender a caminar o andar en bicicleta,manejar un vehículo, etc.

Conocimiento filosófico
A través de la historia de la humanidad, la necesidad por conocer lo que es el hombre, el mundo, el origen de la vida y saber hacia dónde nos dirigimos ha sido una gran inquietud. Las respuestas se han ido acumulando y han surgido muchas más preguntas.
Es aquel razonamiento puro que no ha pasado por un proceso de praxis o experimentación metodológicapara probarlo como cierto.
Un par de ejemplos:
1. Todos somos filósofos en alguna parte de nuestras vidas, en cierto momento, desde escribir una carta de amor, una canción; hasta una larga reseña de lo que es la vida.
2. El pensamiento filosófico no se limita a opiniones ni argumentos comprobables o sometidos a un análisis metodológico.

Conocimiento científico
Es apoyado por una suposición ysu comprobación, que siguió un método riguroso y que sus conclusiones son objetivas, esto es, independientemente de la voluntad o subjetividad de las personas que participan en el proceso de investigación.
El conocimiento científico se apoya de la investigación, analizar, buscar una explicación factible, reconocer y recorrer un camino para llegar a largas conclusiones.
Ejemplos:
1. Observardetalladamente un fenómeno, generar una teoría y buscar una explicación mediante un análisis. Poner a prueba esa teoría y comprobar los resultados.
2. La tierra gira en torno al sol
3. Los antibióticos atacan efectivamente las enfermedades


Características
Valor y relevancia
Competencias que permite desarrollar
Conocimiento intuitivo
a. Permite al ser humano desenvolverse eficazmente en el mundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Punto De Trabajo Filosofia
  • Recuperación de filosofía
  • Recuperacion De Filosofia
  • Tarea De Recuperacion De Puntos KATERIN
  • EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE PRIMER GRADO
  • aumento en el punto de ebullición de soluciones
  • PUNTO 5 SOLUCION CRITICAS
  • trabajo de recuperacion filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS