Solucion en casso especiales del metodo simplex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método simplex es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solución a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando más dicha solución o cuando esta es óptima.Este método, permite analizar cada variable del problema planteado, sus variaciones, para determinar cual es la decisión más acertada a tomar en cualquiera que sea el área de la empresa sobre lacual se presente la incertidumbre.
Existen casos especiales
de solución de problemas por medio del simplex, tales como:
• Soluciones Múltiples
• Solución Degenerada
• Solución Infactible
•Sin Solución
A continuación se presenta un análisis detallado de cada caso especial de solución con un ejemplo práctico.
CASO DE SOLUCIONES MÚLTIPLES
Cuando la función objetivo es paralela a unarestricción que se satisface en el sentido de la igualdad a través de la solución óptima, la función objetivo tomará el mismo valor óptimo en más de un punto de la solución. Por esta razón reciben elnombre de Múltiples alternativas óptimas.
CASO DE SOLUCIÓN DEGENERADA
La degeneración ocurre cuando en alguna iteración del método simplex existe un empate en la selección de la variable que sale.Este empate se rompe arbitrariamente. En este caso decimos que la nueva solución es degenerada. Sin embargo, cuando suceda esto una o más veces de las variables básicas, será necesariamente igual acero en la siguiente iteración. En el método simplex, la presencia de una variable básica igual a cero, no requiere ninguna acción especial; en todo caso, es necesario no descuidar las condiciones dedegeneración. En términos geométricos, la degeneración ocurre cuando un vértice está definido por demasiadas restricciones.
CASO DE SOLUCIÓN INFACTIBLE
En un modelo de Programación Lineal, cuandolas restricciones no se pueden satisfacer en forma simultánea, se dice que este no tiene solución factible. Esta situación nunca puede ocurrir si todas las restricciones son del tipo MENOR O IGUAL (...
tracking img